Centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores “Aragón”

Coordinación de Comunicación y Periodismo

“Plazas y edificios históricos de la Ciudad de México”

Flores González Terán Alma Lilia
León Urrutia Octavio
Vérdiz Álvarez Raúl

Métodos de Investigación
en Comunicación II

Grupo: 1354

México, DF. 29 de septiembre de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:¿Qué modificaciones han sufrido las principales plazas y edificios históricos del centro, en estructura, fachada o funciones a través de la historia?

DELIMITACION DEL TEMA:

Se analizarán plazas y edificios históricos representativos del Centro Histórico de la Cd. de México. El universo de estudio excluye iglesias, museos y comercios.
Las plazas analizadas serán:
• Plaza dela Constitución
• Alameda Central
• Plaza de Santo Domingo
• Garibaldi
Los edificios del centro de la Ciudad de México que serán analizados son:
• Asamblea Legislativa
• Palacio Nacional
• Teatro de la Cuidad
• Torre Latinoamericana

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

La historia de México es muy rica (y por lo tanto extensa); prueba de esto sonsus grandes edificaciones que, a través del tiempo, se han ido modificando (y lógicamente deteriorando) con el fin de satisfacer necesidades sociales, culturales y funcionales, además de darle una nueva imagen a el país para el extenso flujo de turistas que llegan a la capital a conocer la historia (y el discurso) que se desarrolla en estos edificios.

Tratar de encontrar que tanto ha cambiadoen estas edificaciones resulta importante para la sociedad mexicana ya que la mayoría de esta no se encuentra informada de que tantas modificaciones se han hecho a las plazas y edificios a los que recurren regularmente.

OBJETIVOS:

Informarnos sobre la historia de cada una de las plazas y edificaciones a estudiar para conocer los cambios en edificaciones y plazas históricas del centrocapitalino y poder determinar si las modificaciones han sido para bien de las estructuras o solo le restan autenticidad a estas; averiguar hasta qué punto, dichas alteraciones han generado un cambio en los habitantes de la Ciudad de México y finalmente, crear una conciencia nacionalista a partir de nuestra propia historia como cultura y civilización.

HIPÓTESIS:

El Centro Histórico se ha envuelto enuna serie de remodelaciones a sus edificaciones más importantes haciendo que pierdan su autenticidad, transformándose incluso en locales, empresas trasnacionales o plazas en las cuales, abunda el ambulantaje y reina la inseguridad.

MARCO HISTÓRICO:

A lo largo de la historia, la Cd. de México ha sufrido diversas modificaciones especialmente evidente en sus estructuras arquitectónicas, a causade catástrofes naturales, tiempo, entre otras. El gobierno desde sus inicios, ha tratado de preservar las edificaciones más importantes con el fin de no perder aquellos turistas que vienen en busca de tradición, historia, magia y fantasía en los grandes monumentos construidos en el centro del País.

La investigación está enfocada en edificaciones de diferentes épocas de la historia de México…más adelante se ahondará en cada una de ellas.

Época de la Colonia (1521-1810)

Para la historia de México, el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual Ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombrede virreinato porque el país, durante algún tiempo, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de...
tracking img