Centro leon

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Origen
En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural cuando Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de unainstitución para exponerla de manera permanente. 

Esta predicción se convirtió en realidad en 1999 cuando la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Inmediatamente se comenzaron a recibir donaciones espontáneas, así como préstamos, cesiones y adquisiciones deimportantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, todas relacionadas con temas propios de la cultura dominicana.

Mision
El Centro León desarrolla la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas y de todo lo que contribuya a la conformación de una sociedad más sensible a los valorestrascendentes, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dentro del contexto caribeño.
Vision
El Centro León trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica en la documentación y realización de ofertas y productos culturales.
El Centro León busca favorecer el incremento delinterés, los públicos y las instituciones especializadas en el campo cultural, al facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales, tradiciones y vanguardias, centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, accesibilidad, participación y producción cultural fundamentadas en las tecnologías deinformación y comunicación.

Obejtivos
–Propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.

–Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas ycaribeñas.

–Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la cultura. 

–Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura.–Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.

–Favorecer acciones, estrategias y programas de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidadesnacionales, internacionales y regionales, para gestionar iniciativas a ser realizadas en distintas localidades y contextos.

Salas que componen el Centro Leon
• Signos de Identidad
Sala de Antropología
Se presenta en la Sala de Antropología que está ubicada en el primer nivel. Es un recorrido multisensorial a través de diversos aspectos que se encuentran reflejados en la dominicanidad,entendidos dentro de su contexto caribeño, americano y global. Recoge en seis momentos una trayectoria que se inicia con el surgimiento de la isla y que culmina con la confrontación de un presente multicultural. La isla y los contrastes del Caribe, la biodiversidad, las formas de vida indígena, el mestizaje, lo criollo y el predominio de la actual cultura urbana se representan con un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de investigacion en optica de leon
  • Centro León Jimenez
  • Leon
  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • Leones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS