Centro manuela gandarillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Rehabilitación para Ciegos “Manuela Gandarillas”
I. Introducción

Centro de Rehabilitación para ciegos Manuela Gandarillas, fue fundado el 8 de octubre de 1952 con la denominación de “Escuela Vocacional para ciegos” ya que se ocupaba íntegramente del sector femenino no- vidente, realizando sus actividades en el mercado seccional de Cala Cala de la zona norte del Cercado. Nacepor que en esa época no se podían ver niños, niñas ciegos como hoy se los ven eran puro personas jóvenes y adultas, seguramente en esa época las familias los escondían por eso aparecían ya jóvenes por eso al principio solo demandaba a esa población que era señoritas jóvenes.
El 1976 recibió la denominación actual “Centro de rehabilitación Manuela E. Gandarillas”. A partir de la década del 80 elcentro amplia sus servicios integrando a jóvenes y señoritas en el ámbito de la educación formal y desde la década del 90 hasta la actualidad, atiende a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos respondiendo a sus necesidades educativas especiales.
El centro de rehabilitación “Manuela Gandarillas” tiene políticas de trabajo que rompe con el modelo de dependencia y promueve que las personas condiscapacidad asuman la dirección de su propia vida en una sociedad accesible, ellas misma plantean su derecho a la toma de decisiones en relación a su propia vida, su autonomía y por lo tanto la elección de los apoyos que consideran necesarios. Se fundamenta el logro de la participación plena en el ámbito social, con todos los derechos y deberes que como ciudadanos les compete.
Asimismo, elconcepto de una vida independiente es fundamental durante el proceso de educación y rehabilitación de personas con discapacidad visual.
En el Centro de rehabilitación para ciegos “Manuela Gandarillas” atienden a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos respondiendo a sus necesidades educativas especiales. Actualmente cuentan con 26 personas internos (personas que viven en el centro) y 15 externos(personas que viven cerca del centro o en el Cercado).
Misión
Brindar rehabilitación/habilitación integral y una capacitación optima a personas con discapacidad visual, a partir de los primeros años hasta la tercera edad, en los diferentes niveles y formarlos para que adquieran y desarrollen conocimientos, capacidades y destrezas promoviendo su integración plena en la sociedad.
VisiónFortalecer el desarrollo integral de la persona con discapacidad visual, posibilitando una mejor formación y capacitación; implementando áreas que puedan favorecer a una integración familiar, escolar y laboral de los estudiantes.
El objetivo general de la institución es:
* Capacitar a la persona ciega y de baja visión para su habilitación y rehabilitación integral, a partir de los primeros añoshasta la tercera edad, en los diferentes niveles y formarlos para que adquieran y desarrollen conocimientos, capacidades y destrezas promoviendo su integración plena en la sociedad.
Los objetivos específicos son:
* Desarrollar las habilidades adaptativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos (NNAJs.) a través del proceso de rehabilitación o habilitación funcional que considere lascaracterísticas culturales de los estudiantes.
* Potencializar las habilidades cognitivas, aptitudinales y creativas de los NNAJs.
* Posibilitar la integración escolar de los NNAJs. En Unidades Educativas regulares.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del Centro Manuela Gandarillas realizando un abordaje multidisciplinario que considere a la persona y a suentorno, su bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar familiar, desarrollo personal, bienestar físico, independencia para tomar decisiones.
* Coordinar actividades con las unidades educativas inclusivas creando espacios de sensibilización y capacitación, y de orientación a la práctica docente.
* Favorecer una educación rica en valores mediante talleres prácticos orientados a...
tracking img