Centro Occidental

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Estado Centro-Occidental
La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.
Está integrada por los estados Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el mar caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Carabobo y Guárico.Tiene una superficie de 81 700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.
Economía
La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), y las refinerías Cardón y A muay (también enFalcón).
Población
La población de la región centro occidental es de 4.231.059 habitantes (en torno a un quinto de la población nacional). Los puntos de mayor población son Barquisimeto, Acarigua, San Felipe, Santa Ana de Coro, Punto Fijo entre otros.
Estado falcón
El Estado Falcón limita al Norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el Noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao,Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el Este con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.
Capital: Coro. Santa Ana de Coro, fundada por Juan de Ampiés en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica.
Árbol Emblemático: Cují Yaqué(Prosopis juliflora), también conocido como Dividivi.
Las otras Poblaciones del Estado: Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.
Porcentaje del Territorio Estadal: 2,81 %. Es el undécimo estado con mayor superficiedel país.
Población: 699.232 hab. (1995) - 747.672 hab. (2000)
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 27° Celsius.
Economía: La actividad petrolera se encuentra entre las actividades económicas principales del estado, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: A muay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% delrefinado en el estado.
Otra importante actividad es la pesquera, siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta.
Sus principales rubros agrícolas son: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. En el sector pecuario la ganadería de bovinos y caprinos.
La actividad industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias deprocesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos.
Productos Principales:
Agrícolas: maíz, hortalizas.
Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.
Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural, cemento, productos alimenticios y bebidas.
Estado Lara
El Estado Lara estálimitada por el Norte con el Estado Falcón, por el Sur con Trujillo y Portuguesa, por el Este Yaracuy y Cojedes y por el Oeste con el estado Zulia.
Capital: Barquisimeto. 
La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a Provincia en marzo de 1832. 
Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de elloscontinuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare.
Con la Revolución Federal en 1859 Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces. 
Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.
Las otras Poblaciones del Estado: Cabudare, Carora, Cubiro, El Tocuyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region centro occidental
  • Región Centro Occidental
  • Region Centro Occidental
  • Region centro occidental
  • Región Centro Occidental De Venezuela
  • Region Centro Occidental
  • Region Centro Occidental.
  • region centro occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS