Centro Pompidou

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CENTRE GEORGE POMPIDOU (DOCUMENTAL)
El Centro George Pompidou un edificio consagrado a la lectura pública, el arte y la creación contemporánea, construido en Paris entre 1970 y 1977.
1969 G. Pompidou acaba de suceder al general de Gaulle. Una de sus primeras decisiones es dotar a la capital francesa de una herramienta cultural única en su género que reúna un Museo de Arte Moderno, una granbiblioteca pública, un centro de diseño, y una escuela de música contemporánea; 4 grandes instituciones reunidas en un único edificio en el centro de Paris. La explanada Beaubourg, un vacío urbano creado en 1930, consecuencia de la destrucción de una isla insalubre y convertida en los años 60 en un estacionamiento improvisado, 18000 m2 abandonados, el terreno ideal para un proyecto de estasdimensiones. Por primera vez en Francia se convoca un concurso internacional, el jurado que cuenta con tres grandes arquitectos ( Oscar Niemeyer, Jean Prouve y Phillip Johnson) tiene que escoger entre 681 proyectos. Hay de todo: una cúpula metálica, palalepípedos inclinados, una gran torre. Un solo proyecto el nro 493 propone ocupar tan solo la mitad de la parcela y dejar espacio para una plaza. Losautores son dos arquitectos totalmente desconocidos, jóvenes y extranjeros:
Richard Rogers, es inglés: “Cuando vimos el programa del concurso pensamos que aquello no estaba hecho para nosotros, parecía un concurso para un presidente, un concurso para un monumento y en Inglaterra esto de los monumentos no suena demasiado bien. Es una palabra peyorativa, no tiene relación con el ser humano y tendemos arelacionarnos con el fascismo”
Renzo Piano, es italiano: “Cada vez que nos hablaban de cultura a Richard y a mi nos entraba dolor de estómago. Teníamos la sensación de ser totalmente extraños al espíritu de esta competición, a la atmósfera de gran acontecimiento que lo rodeaba. Nuestra respuesta era una auténtica respuesta de niños díscolos, que casi se burlaban de los examinadores”
La burla, elproyecto Piano-Rogers provoca inmediatamente una violenta polémica que dura varios años, incluso llegará a los tribunales. Como pasó cuando se construyó la Torre Eiffel, no faltaron los insultos: refinería de petróleo, hangar, montón de chatarra, masa monstruosa, atentado contra el buen gusto. Esta estructura recubierta de metal de colores vivos, es de hecho, la irrupción en el corazón del viejoParis, del imaginario de un grupo de arquitectos ingleses Archigram, compañeros de escuela de Piano y Rogers. Nunca han construido nada pero han realizado muchos proyectos: arquitecturas transformables y desmontables inspiradas en las plataformas petrolíferas en alta mar, los hangares de Caño Cañaveral y hasta comics de ciencia ficción, unas arquitecturas flexibles, lúdicas, móviles y ligeras. Másallá de la voluntad de provocar, las utopías de Archigram remiten a la gran tradición anglosajona de la arquitectura metálica, al contrario de Francia, donde el hormigón es el rey. En Beaubourg el hormigón está en el subsuelo, un subsuelo que ocupa la totalidad de la parcela en tres pisos y donde se esconden todos los equipamientos que los condicionamientos técnicos imponen a la construcciónsólida, ya se trate de estacionamientos, o de salas de espectáculo insonorizadas. Y aquí se acaba el hormigón.
La estructura de la superficie es un mecano gigante, un gran juego de construcciones.
Tomad un poste, después otro poste. Encajada en cada uno de ellos una viga giratoria, denominada ménsula. Colocad la viga grande que mide el ancho del edificio. Las ménsulas están en desequilibrio. Ponedun tirante que tense el extremo de la ménsula hacia el suelo, haced lo mismo en el otro lado. El sistema queda en equilibrio, los esfuerzos por mantener la viga quedan repartidos entre poste y tirante gracias a la ménsula. Reproducimos la operación tantas veces como sea necesario para aumentar el número de vigas: 6 vigas en cada pórtico para construir seis pisos, catorce pórticos en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Centro Pompidou
  • Centre pompidou
  • Centro Pompidou
  • Centro George Pompidou
  • Centro georges pompidou
  • Centro georges pompidou
  • Guggenheim de bilbao vs. centro pompidou
  • Le Centre De Pompidou

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS