Centro Recreativo Ecologico

CENTRO RECREATIVO ECOLOGICO.
El turismo es una de las actividades mas importantes de la economía mundial, por lo que la tendencia de la humanidad es además de buscar espacios recreativos, es la de preocuparse por la recuperación, protección y conservación del medio ambiente, en donde el turista está ahora en busca de experiencias únicas, esto da origen a una nueva tendencia de turismo, elturismo de naturaleza, alternativo o eco turismo que es un turismo que está en contacto con la naturaleza.
Que entendemos por turismo alternativo?
Es considerado una modalidad turística que plantea una interrelación mas estrecha con la naturaleza preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa.
Tiene como fin realizar actividades recreativas en contactodirecto con la naturaleza y las expresiones culturales que se envuelven con actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participaren la conservación de los recursos naturales y culturales.
Todo esto con el fin de impulsar el desarrollo regional diversificando la oferta de productos turísticos.
Otorgar apoyo a población en pobreza, impulsar, apoyar el proceso de desarrollo, promovercultura socialmente responsable, impulsar producción sostenible, ejecutar proyectos productivos, promover la distribución equitativa de recursos.
Crear oportunidades para la población, mejorar sus condiciones de vida, generar y conservar empleos formales, desarrollo económico regional.
Crear micro, pequeñas y medianas empresas, promover oportunidades de desarrollo, participación juvenil(Universidades) involucrándolas en el desarrollo, capacitación empresarial y promoción.

El turismo alternativo se divide en tres segmentos:
Eco turismo.-Tienen como fin realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.
Turismo de aventura.- Tiene como fin realizar actividades recreativas asociadas con desafíos impuestos por lanaturaleza.
Turismo rural.-Tiene como fin la convivencia e interacción con una comunidad rural, social, cultural u productiva cotidianas de la misma.

Propuesta de un Centro Recreativo Ecológico para el Sur del Estado.
Los objetivos son:
Ser una región turística con identidad propia. En este caso los indígenas Mayos de la región han mantenido sus tradiciones, usos y costumbres de una manera puracon sus más de 15 fiestas tradicionales apoyadas con sus cantos, sones, bailes y danzas como la del venado que es la más representativa del Estado de Sonora.
Ser una región turística con actividades productivas diversas de bajo impacto ambiental en donde la comunidad participa en la conservación y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y étnicos.
Ser una regiónturística privilegiada gracias a las áreas naturales protegidas, como lo es en el caso de nuestro municipio pues cuenta con médanos, playas de la mejor calidad del Estado con 110 kilómetros de litoral, esteros, lagunas, manglares, islas, en general humedales muy completos además de contar con una gran variedad de flora y fauna sobre todo en aves pues además de que somos el tercer punto enimportancia de bajada de aves migratorias del corredor del Pacífico , nos coloca en un vergel para los clubes de observadores de aves que son a nivel mundial los que aportan una importantísima derrama económica.
Y por último ser una región turística en donde sus pobladores puedan gozar de una alta calidad de vida.

Cuales serían nuestras fortalezas?
La cercanía con zonas étnicas de gran importancia, eneste caso con las etnias mayos que se encuentran distribuidas por todo el municipio de Huatabampo además de tener caminos accesibles.
El estar rodeados de 4 Estados que no cuentan con este tipo ni otro parecido Centro Recreativo como este proyecto que se propone, además de los visitantes de nuestro Estado, y claro la cercanía con los Estados Unidos y la buena relación en este tema de turismo...
tracking img