Centro Social Mis Abuelitos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo se enfoca en la necesidad de prestar asistencia jurídica a los adultos mayores, a los efectos de que sean tomados en cuenta para el libre ejercicio de sus derechos civiles, sociales, económicos y políticos. El servicio comunitario se ha realizado en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor “Mis Abuelitos”, donde se evidencian sus necesidades en diferentesaspectos como carencias de pensiones y becas entre otros trámites, cuestión que no es cumplida, ya que el enfoque de este centro es más que todo a nivel de necesidades básicas, las cuales tampoco son cubiertos a plenitud.
En tal virtud, nos planteamos el reto de facilitarles este tipo de ayuda, aplicando la formación académica que hemos recibido en el aspecto jurídico, dándoles a conocer a losadultos mayores a través de entrevistas y asesorías jurídicas, exposiciones de los derechos que los protegen y en bases a ellos puedan reclamar un trato digno, ajustados a sus condiciones humanas, así como también exijan ser protegidos por los programas con los que cuenta el estado referidos a planes sociales, el seguro social, pensiones, subsidios y operativos médicos asistenciales.
Aunado aello, en vista de las carencias de tipo emocional y afectivo de dichos adultos mayores, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con el sostén de sus familiares, consideramos ir más allá de nuestro propósito primordial en el ámbito jurídico y a tal efecto nos permitimos transmitirles nuestro apoyo en el nivel personal y humano.
DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD
El Centro Bolivariano de AtenciónIntegral al Adulto Mayor “Mis Abuelitos” empezó su actividad el 05 de diciembre de 2003, con el apoyo continuo de la Fundación para el Desarrollo Social FUNDES TACHIRA, con la finalidad de atender la gran cantidad de adultos mayores de 60 años que se encuentren en situación de indigencia, desnutrición y abandono familiar, falta de valores morales y espirituales, así como la exclusión social, su primerasede se encontraba ubicada en la urbanización Torbes, con un grupo de 13adultos mayores.
Dicho centro ha enfocado su labor, a proporcionar atención integral de calidad a los adultos mayores que carecen de medios económicos para cubrir sus necesidades básicas, alimentación, salud, vivienda, vestuario, recreación y cubrir su déficit de amor proporcionándole atención |afectiva y psicológica. Suvisión es ser uno de los programas pioneros en el Estado y en el país, con ayuda de su creador el Presidente de la República. Al transcurrir del tiempo se incrementó la nomina de adultos mayores y por lo tanto se hizo necesario el cambio de sede, siendo entonces trasladado a la sede en el Pasaje Pirineos, Barrio Obrero, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira.

JUSTIFICACION
El desarrollo delpresente proyecto, se derivó de las carencias que presentan los adultos mayores en el Centro Bolivariano atención Integral al Adulto Mayor “ Mis Abuelitos”, lo cual nos permitió aplicar nuestros conocimientos obtenidos a lo largo demuestra vida profesional en las necesidades de tipo jurídico de los habitantes de la comunidad, lo cual comprende información sobre la protección que los órganos delEstado deben dar a esa parte de la población, así como los programas sociales que pueden beneficiarles, ya que estos no conocen de los mismos.
III. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
 
A pesar de que la institución contempla dentro de su misión y visión lo siguiente: 
Proporcionarles atención integral de calidad a los adultos mayores que carecen de medios económicos para cubrir sus necesidadesbásicas, alimentación, salud, vivienda, vestuario, recreación y cubrir su déficit de amor proporcionándole atención afectiva y psicológica. Se observó que aún cuando los servicios mencionados son prestados, ellos no alcanzan a cubrir de manera óptima los requerimientos básicos para el desarrollo integral de los adultos mayores. En cuanto a lo afectivo y espiritual se reflejó una gran necesidad, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red Social En El Centro
  • Centros de readactacion social
  • Centro social y casa de retiro
  • CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO
  • Trabajo Social Y Modelo Centrado En Tareas
  • Comitè De Cultura Del Centro Social Madeirense
  • Contexto social y geografico del centro histórico
  • La Abuelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS