Centro vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto vocacional







Introducción



La Pastoral Vocacional, en su sentido amplio, consiste en el esfuerzo consciente por propiciar un proceso en el que se ayuda al joven a discernir su propio camino, a responder con generosidad a las invitaciones que el Señor le presenta en su vida y a descubrir ahí la manera específica y personal de concretizar esas respuestas.Como Seminario Diocesano de Mexicali, nuestra Pastoral Vocacional está encaminada a mostrar a los jóvenes de hoy nuestra propia vocación como un camino válido, pleno y feliz del seguimiento de Jesús.
Somos conscientes de los cambios actuales en la juventud. Principalmente, las realidades en las que los jóvenes están absorbidos constantemente, como el internet y medios tecnológicos, los cualestienen atrapados la mayor parte del tiempo a la juventud.
Por esto mismo, necesitamos encontrar estrategias que respondan a estos cambios que vivimos. Lo cual, nos compromete fuertemente a inmiscuirnos en estos ambientes actuales, y desde ahí realizar nuestra labor de búsqueda, acompañamiento y discernimiento que nuestro Seminario quiere ofrecer a nuestros jóvenes. Un centro vocacional queatienda y acompañe al joven de nuestra Diócesis en la búsqueda de responder a sus inquietudes vocacionales; un centro que físicamente sea punto de referencia para los jóvenes de nuestra Iglesia que deseen encontrar apoyo en sus inquietudes vocacionales.








Objetivo




Establecer y ofrecer un proceso de discernimiento y acompañamiento para los jóvenes con inquietudvocacional, con el fin de ayudarles a madurar su respuesta de vida, para que su opción sea honesta, confrontada y clara, que les prepare a la vida sacerdotal.






Prioridades a trabajar



1. Crear la imagen e información presentada a los jóvenes a través de la página web.
2. Contactar a los sacerdotes de nuestra Diócesis, para ubicar a los jóvenes con inquetud vocacional de lasparroquias.
3. Crear vínculo con colegios, universidades y centro juveniles.
4. Atender y buscar estrategias de seguimiento a los jóvenes que nos escriben al correo de vocaciones o hablan por teléfono.
5. Elaborar nuevas formas de promoción vocacional que nos pongan en contacto con “jóvenes vocacionables”.
6. Promover una mayor vinculación del Equipo de Vocaciones con las obras delSeminario.
7. Sistematizar los procesos de acompañamiento y formación humana, histórica y espiritual de los jóvenes candidatos.

Líneas de acción



1. Una Pastoral Vocacional juvenil


No se puede pensar una promoción de vocaciones en nuestro Seminario sin una pastoral juvenil dinámica, de tinte claramente diocesano, y en el horizonte de compromiso de nuestra misión.
ComoEquipo de Vocaciones creemos que necesitamos y nos toca promover una pastoral juvenil con una clara intención vocacional, como una forma de atraer a los “jóvenes vocacionables” de Colegios, Universidades y Parroquias.


Queremos plantear las siguientes actividades como parte de esta pastoral juvenil vocacional:
a) Encuentro Diocesano de jóvenes de parroquias. Un encuentro de jóvenesinteresados en conocer y profundizar la espiritualidad y la vida sacerdotal, de nuestras distintas parroquias, obras afines y “jóvenes vocacionables”.
b) Talleres de crecimiento personal, discernimiento y oración. Momentos donde los jóvenes compartan entre sí, vivan una experiencia profunda de conocimiento y aprendan en la vida cotidiana un proceso de discernimiento y una vida de oración.
c)Misiones en nuestro valle de Mexicali. Misiones especiales para los “jóvenes vocacionables” de nuestros colegios, donde se pretende que conozcan la espiritualidad diocesana y la misión del Sacerdote desde el contacto con las realidades parroquiales.
d) Campamentos juveniles de oración. En estos campamentos queremos presentarle a los jóvenes vocacionables nuestra vivencia de oración. Un...
tracking img