Centro d erecursos educativos

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS, UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN EN EL MUNICIPIO DE GUATEQUE BOYACÁ





Autores:

Maria Angélica Ahumada Riaño

Angélica Maria Betancourt Zárate

Sindy Sharay. Cardozo Penagos

Sindy Marcela Gutiérrez Fique

Luz Ángela Hincapié Jiménez

Yeimmy Catalina Molina Alonso



Resumen


Este documento es el resultado del Proyecto PedagógicoInvestigativo desarrollado en el municipio de Guateque Boyacá, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos de personas con necesidades educativas especiales NEE y del Colegio Técnico Valle de Tenza COLVATENZA sede primaria, a través de la implementación del Centro de Recursos Educativos, como estrategia inclusiva que brindo apoyos educativos a profesores, padres de familia y personas queoscilan entre los 2 y los 14 años escolarizados y no escolarizados con necesidades educativas especiales. El proyecto se llevó a cabo bajo la investigación acción.



ABSTRACT



This document is the result of the investigative pedagogic Project Developed in the municipality Guateque – Boyacá, with the objective of fortified the educative process people with Especial Educative Needs and thetechnical school Valle of Tenza, elementary brand through the implementation of an educative resources center as inclusive strategy that gave educatives support to the teachers, to the parents and to the peoples between 2 and 14 years of age scholar and no scholar with Especial Educative Needs. The project was developed through the action – research method.



La cuestión a resolver no essi quienes acuden a la

escuela son competentes o no para aprender sino si

nosotros como enseñantes somos competentes o no

para enseñar a aprender.

Miguel López Melero (1997)



El proceso de inclusión educativa emprendido en el Colegio Técnico Valle de Tenza COLVATENZA de Guateque Boyacá, posibilitó dar respuesta a la diversidad que confluye en ella, atendiendo las necesidades delos estudiantes y valorando las diferencias de cada uno de ellos, con el fin de fortalecer los procesos educativos de las personas con Necesidades Educativas Especiales no escolarizadas y del COLVATENZA sede primaria.



Guateque limita con los municipios de La capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Guayatá, Tibirita y el municipio de Manta. Según datos arrojados por el censo (DANE 2005) elmunicipio cuenta con 9921 habitantes, entre ellos 6985 residen en la cabecera municipal y 2936 en el área rural; así mismo identificó 549 personas en situación de discapacidad, de los cuales el 13.11% (72 niños, niñas y adolescentes) son menores de 19 años, tomando como dato importante que del total de ellos, el 61.77% asiste a la escuela lo que equivale a 44 niños, niñas y adolescentes.



Ental sentido, se evidencia que una gran parte de la población con discapacidad no se encuentra escolarizada, lo que conlleva a crear programas educativos en el municipio, que beneficien a dicha población y a su medio circundante, para así permitirles ser miembros activos en la comunidad.



Es así que para crear dichos programas, se analizó el contexto educativo del COLVATENZA, en relación alas prácticas, políticas y culturas inclusivas desarrolladas al interior de la institución; permitiendo corroborar los aportes teóricos dados desde diferentes autores.



En este sentido, el proyecto se asumió a partir del modelo inclusivo, reconociendo este no como una utopía planteada por diversos autores o profesionales en el campo educativo, sino como el derecho que tienen todas laspersonas para acceder a una educación de calidad y participar de forma activa en su proceso de aprendizaje; dicho modelo permitió generar acciones que dieron respuesta a las necesidades específicas de la institución, identificando problemáticas y situaciones acordes a la realidad, de igual manera, se ajustó a las posibilidades en cuanto a tiempo y recursos con los que contó la institución para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • Centro De I+D Telmex
  • CENTRO D MASA Expo
  • Administración De Centros Educativos
  • La Relación Entre Los Centros Educativos Y Su Entorno
  • DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  • Documentos centro educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS