Centro y Periferia

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015


Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
(CUCEA)

Competitividad Internacional

Moreno Ortiz Roberto

“Centro, periferia y transformaciones en la economía mundial. Capítulos III y IV ”

Zamora de la Barrera Cyntia Alejandra








Resumen: Centro, periferia y transformaciones en la economía mundial. Capítulos III y IV
III. EL RETORNO DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO Y LASTRANSFORMACIONES DE LA ECONOMIA MUNDIAL.
La internacionalización de los procesos productivos se traduce en la división internacional del trabajo, un mayor crecimiento del comercio internacional respecto a la producción y una apertura de las economías. Medio Oriente y África en 1974 tenían una relación exportaciones/PIB más desarrollada que los países desarrollados con altos ingresos; para el 2005todas la regiones menos Sud Asia tenían una relación más elevada que estos y la relación para el conjunto de la economía mundial paso del 17% al 27%.
En 1974 las exportaciones de manufactura representaban el 14% de las exportaciones de la periferia, alcanza el 30% a mediados de los ochenta, el 55% una década después y a principios de del siglo XXI el 70%, porcentaje más bajo que la participación delas exportaciones de productos manufacturados en las exportaciones mundiales que fue de 75%.
El pasaje de subcontratista a productor directo para el mercado mundial supone cambios radicales en la escala y la complejidad técnica de las operaciones que no resultan de un proceso paulatino de aprendizaje y acumulación y enfrenta la activa oposición de las empresas transnacionales. Por otra parte elincremento de los salarios reales suele dar al traslado de la unidad productiva, por la empresa transnacional, a otro país de menores ingresos y no a la realización de operaciones complejas.
La empresa de los países centrales de trasladan a la periferia, procurando obtener una ganancia resultante de la utilización de técnicas similares a las empleadas en su país de origen y el pago de salariosvarias veces inferiores. La entrada de nuevos productores en la periferia presiona sobre el precio del producto y determina un aumento de la proporción de la producción realizada en la periferia, hasta que el capital obtiene solo la tasa media de ganancia.
El mayor excedente resultante del pago de salarios más reducidos se transfiere enteramente a los consumidores. En los países centrales, estogenera una vía reducción en el precio de las importaciones, un aumento del ingreso que pasa a engrosar las ganancias del capital, dado el estancamiento de los salarios reales. En cambio en la periferia, se reduce la tasa promedio de ganancia.
Frente a la desaparición de la ganancia el capital transnacional busca reconstituirla mediante el desplazamiento de la producción a países de salarios aun másbajos y eventualmente encara la fragmentación, en escala mundial, de nuevos procesos productivos o de segmentos de estos, que pueden localizar en el país que ha experimentado el deterioro de los términos del intercambio o en cualquier otro. Los países periféricos, a fin de superar los efectos de ese deterioro y el riesgo de un retiro del capital extranjero, deben impulsar la introducción de nuevosprocesos y el rediseño de los productos a fin de reducir costos y dar un nuevo impulso a la demanda.
Esto requiere la incorporación y manejo de tecnologías cada vez más complejas y si bien la adquisición de tecnología puede ser efectuada en el exterior a través de la inversión directa o la compra de “paquetes tecnológicos”.
El crecimiento liderado por las exportaciones requiere, por consiguiente,el desaliento, en ciertas actividades, de la inversión directa, aun cuando ello suponga importantes inversiones complementarias locales y un complejo proceso de aprendizaje.
Si estas políticas se aplican y son exitosas, generan una dinámica distinta a la resultante de la división del trabajo tradicional, donde las exportaciones de la periferia son complementarias de la expansión del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro-periferia
  • Centro y periferia
  • Centro Periferia
  • centro-periferia
  • Arte centro-periferia
  • Centros Y Periferias De La Profesión Académica.
  • MODELO CENTRO PERIFERIA
  • Vivienda Rural En Centro Y Periferia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS