Centroamerica: gobierno local y participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito general del estudio.

El énfasis de a investigación se orienta a estudiar la democratización en el proceso de toma de decisión y el fortalecimiento de la participación ciudadana a nivel local, análisis comparativo entre las diferentes experiencias a nivel local en Centroamérica.
• Participación ciudadana en la toma de decisiones
• Estudio comparativo sobre innovaciones en elproceso de toma de decisión entre la ciudadanía y la municipalidad

Ejes centrales:

1. Identificar el nivel de participación ciudadana hasta llegar al nivel más importante, que es la toma de decisiones.
2. Concepto mismo de participación ciudadana dentro de cada contexto nacional, los individuos participan no en su característica individual sino como grupo organizado de la sociedad civil. Yesta participación tiene como contrapartida al Estado y busca influir políticas y aun el funcionamiento mismo del Gobierno local.

Contexto

Diversidad existente entre los países centroamericanos, en relación con la realidad municipal. Todo este movimiento de la participación ciudadana esta ocurriendo dentro de un nuevo contexto político y jurídico que se caracteriza por las transicionesdemocráticas.
En el campo Político
En los 80s compleja transición hacia formas políticas mas democráticas, antes de esto los regimenes dictatoriales en la región habían realizado elecciones que servían para justificar y legalizar los gobiernos autoritarios. Con la presencia de elecciones mas libres se entra en un proceso de transformación, 4 de los 5 países con un historial menos democrático enCA, han reformulado sus viejos sistemas políticos. No se puede olvidar también a tendencia en los 80s hacia la finalización de conflictos armados, proceso de desmilitarización en Nicaragua, Salvador.
En el campo Jurídico,
Recientemente se han promulgado nuevas leyes y códigos municipales, la base legal de la autonomía municipal quedo definida en las Constituciones Políticas promulgadas enla década de los 80s, con la excepción de CR que ocurrió en 1949. Sin embargo a pesar que los códigos establecen Autonomía Municipal tratan de mantener un estricto control sobre los Gob. Municipales a través de leyes, decretos y de la revisión de los códigos municipales, estas muchas veces introducen contradicciones internas y una reducción sustancial de la Autonomía Municipal.
La NuevaLegislación Municipal ha introducido figuras específicas para promover la participación ciudadana, tales como:

1. El Salvador: Cabildos Abiertos (como mecanismos para informar públicamente de la gestión municipal), Consultas Populares (mecanismos para conocer la voluntad ciudadana respecto a determinado proyecto a desarrollar).
2. Honduras: Consejo de Desarrollo Municipal, Cabildos Abiertos, elPlebiscito, Elecciones municipales, alcaldías auxiliares, audiencias Públicas.
3. Nicaragua: Cabildos municipales, asambleas de pobladores, Consejos populares, Consejos institucionales, Delegaciones de Distrito, Auxiliares del alcalde, los Consejales delegados.

Debe enfatizarse que la participación ciudadana no esta impulsando una nueva situación jurídica, sino la situación jurídica ha sidocreada durante la segunda mitad de los 80s, estos casos son un movimiento de su aplicación en su mayoría.

Diversidad Municipal en CA

Dentro de las funciones y responsabilidades municipales, los servicios públicos que por lo general prestan las municipalidades son: parques, recreación, cementerios, mataderos, mercados públicos, expedición de licencias y terminales de transporte. Engeneral con excepción de la Recolección de basura se tratan de servicios marginales en su mayoría de baja rentabilidad, servicios que enfrentan problemas de eficiencia o de insuficiencia de recursos.

Los servicios urbanos incluye construcción de vías, sistema de agua potable, sistema de drenaje, recolección de basura, limpieza de calles, alumbrado publico y planeacion para desarrollo urbano, de...
tracking img