Centroamérica En El Siglo Xxi: Los Dilemas Del Desarrollo Humano Integral Y El Rol De Las Universidades

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Centroamérica en el Siglo XXI: Los dilemas del Desarrollo Humano Integral y el rol de las Universidades
Ricardo Sol Arriaza
Encuentro de Intelectuales de las Américas
Chiriquí, Panamá
19 de septiembre del 2012

La diversidad cultural, social y ambiental de Centroamérica se evidencia en un mosaico de nacionalidades, etnias, clases sociales y en la biodiversidad que, con todo su esplendor,se manifiesta en nuestro istmo centroamericano. Esta diversidad socio-cultural y ambiental encierra una riqueza de valor y proyección incalculables.
Este patrimonio debería ser el primordial objeto de estudio y de recreación intelectual en nuestras universidades.
Esta diversidad social y natural debe conocerse y analizarse en las investigaciones de las ciencias naturales y aplicadas, perotambién en los laboratorios antropológicos, en los análisis sociales, económicos y políticos.
Por otra parte, es sabido que esta complejidad también representa un conjunto de contradicciones, cuya conflictividad se origina -precisamente- en la negación o desconocimiento de estos factores como potencial para alcanzar el Desarrollo Humano Integral de nuestras poblaciones.
Ante esta antinomia,¿cuál debe ser el rol de las instituciones de educación superior y particularmente de las universidades?
En primer lugar, la academia debe reivindicar un enfoque epistemológico que permita estudiar y valorar esta diversidad desde la perspectiva del derecho a vivir, el derecho a la vida humana, naturaleza incluida. Valores que a su vez deben de prevalecer como lógica de la convivencia social. Esteenfoque, por consecuencia, debe suplantar al cálculo de la eficiencia o el cálculo egocéntrico de la utilidad, propio del análisis mercantilista que predomina hoy en nuestra sociedad.
El ser humano debe convertirse en el referente, sujeto y fin del modelo de desarrollo al que debe aspirar nuestra región y el mundo. Es por eso que insistimos, el nombre el desarrollo debe ser el de desarrollo humanointegral.
El Desarrollo Humano Integral lo concebimos como un desarrollo que no sólo genera crecimiento económico sino que distribuye sus beneficios equitativamente e integra a las personas, en todo el quehacer societal y comunitario. Es un desarrollo que asume a las persona y al trabajo humano como centro de todo quehacer societal y otorga prioridad a los más necesitados, ampliando susoportunidades y opciones. Implica que la persona humana se posesiona en el centro del proceso de desarrollo, y el trabajo humano se transforma en un factor fundamental de dignificación de la persona y de culturización en la sociedad. (CELADIC. Marzo 2009)

Para lograr esto, sostenemos que las universidades, en primero lugar, más allá de centros de formación profesional deben ser centros de generaciónde conocimiento.
Los anaqueles de las bibliotecas y actualmente también las bases de datos virtuales ubicadas en el ciberespacio, están saturadas de reflexiones sobre la llamada universidad napoleónica cuyo objetivo ha sido el de producir los profesionales que el Estado, en un sentido amplio pero institucional de la palabra, demanda.
Ese modelo de universidad profesionista, pragmático, se haentronizado tanto en universidades estatales como privadas. Unas porque se ven sometidas a la presión de la eficiencia, que el financiamiento estatal les demanda y las otras porque, en una gran mayoría, surgen vinculadas a la lógica de la oferta y la demanda del mercado laboral.
Ciertamente, ahora no es Napoleón el que necesita profesionales para consolidar su estado-imperio, son los actores dela globalización mercantil, rectores de los destinos de la humanidad, los que necesitan de profesionales; técnicos indispensables para la expansión de sus empresas por el mudo y para su apropiación de los mercados y capitales locales.
Nadie puede negar que la sociedad necesite profesionales y técnicos. Pero una universidad que se presta de tal, mas allá de cumplir con su misión de formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad: aprendizaje y desarrollo humano integral
  • Cambios y dilemas del Siglo XXI
  • ¡Insólito!, he aquí el dilema educativo del siglo xxi ¿de qué hablar?, ¿pedagogía del desarrollo humano ó “pedagogía” de la...
  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • El Rol DEl Maestro En El Siglo Xxi
  • El Rol Docente En El Siglo XXI
  • Rol docente del siglo XXI
  • Universidad Y Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS