Centroamérica

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Capitulo # 5
Las poblaciones nativas en el momento de la conquista hispánica
Sera necesario que conozcamos como eran, de donde venían los indígenas, que sistema de gobierno tenían, de que formacomerciaban sus productos, y cuáles eran las zonas o espacio geográfico que ocupaban en Centroamérica antes de la conquista. A este periodo se le conoce como de contacto.
La información presentadaquedara en duda ya que fue la redacción que presentaron los españoles después de someter a los indígenas. Según los escritos las tres regiones centroamericanas estaban organizadas en tres grados estospodían ser muy débiles; eran tribus, estados y cacicazgos. Al nivel Norte se caracterizaba por sociedades estatales, el Centro y el Sur se daba el nivel de cacicazgo y tribus.
MIGRACIONES Y COMERCIOHablando de las migraciones hacia la región del istmo centroamericano se dio como unos dos siglos antes de la llegada de los conquistadores. Hay tres eventos que influyeron en las regiones aunqueno se dieron en Centroamérica pero estos fueron los que influyeron para que se diera la migración, que fue:
La decadencia de Teotihuacan (año 600)
El colapso de Tula (año 1200)
La emergencia deTenochtitlan (año 1300)
Durante estas fechas se dieron las dos más grandes migraciones, estos inmigrantes iban desplazando a los habitantes de los territorios que encontraban, en el año de los 1500predominaban ya tres grandes lenguas que eran la macro-maya, la auto-azteca y la chibcha. Unos quinientos años antes de la conquista las culturas de la región sur de Centroamérica estaban organizadas porcacicazgos, jefaturas y una pequeña muestra de tribus.
Introduciendo quienes eran los comerciantes que se destacaban en ese momento tenemos a los pochtecas y los putún o aztecas y mayas; estos sededicaban al comercio de largas distancias al exterior llegando hasta el noreste de Cota Rica y Panamá. Siempre para estas fechas de 800 y 1300 de México continua vía terrestre y marítima el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS