Centroide

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
DIFERENCIAS ENTRE CENTROIDE, CENTRO DE MASA Y CENTRO DE GRAVEDAD
En física, el centroide, el centro de gravedad y el centro de masas pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre sí. En estos casos se suele utilizar los términos de manera intercambiable, aunque designan conceptos diferentes. El centroide es un concepto puramente geométrico, mientras que los otros dos términos serelacionan con las propiedades físicas de un cuerpo. Para que el centroide coincida con el centro de masa, el objeto debe tener densidad uniforme, o la distribución de materia a través del objeto debe tener ciertas propiedades, tales como simetría. Para que un centroide coincida con el centro de gravedad, el centroide debe coincidir con el centro de masa y el objeto debe estar bajo la influencia de uncampo gravitatorio uniforme.
En un tratamiento de sistemas de masas puntuales el centro de masas es el punto donde, para ciertos efectos, se supone concentrada toda la masa del sistema. El concepto se utiliza para análisis físicos en los que no es importante considerar la distribución de masa. Por ejemplo, en las órbitas de los planetas.

El centro de gravedad (CG) es el punto de aplicación de laresultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas masas materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cuallas fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo (dicho punto no necesariamente corresponde a un punto material del cuerpo, ya que puede estar situado fuera de él. En el caso de una esfera hueca, el CG está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo).

En física, el centroidepuede, bajo ciertas circunstancias, coincidir con el centro de masas del objeto y además con el centro de gravedad. En algunos casos, esto hace utilizar estos términos de manera intercambiable. Para que el centroide coincida con el centro de masa, el objeto tiene que tener densidad uniforme, o la distribución de materia a través del objeto debe tener ciertas propiedades, tales como simetría. Para queun centroide coincida con el centro de gravedad, el centroide debe coincidir con el centro de masa y el objeto debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme.
El centro de masas de un sistema discreto es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si estuviese sometido a la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera análoga. Normalmente se abrevia comoCM.

OTRAS
Empecemos con el centriode:
es el centro del área de una figura; este concepto viene dado por el tipo de figura que manejes. si la figura que analizas es un cuadrado el centroide está a 1/2 de la base y 1/2 de la altura (justo el centro del área)
Centro de gravedad: El punto donde convergen todas las fuerzas gravitacionales en un cuerpo
Centro de masa: El punto de equilibrio másico(un sube y baja, claro ejemplo de un centro másico)

estos últimos 2 suelen estar relacionados entre si, ya que quien dictamina el peso en un cuerpo en lugar con una gravedad constante es la masa, a menos que haya fuerzas gravitacionales de distinta magnitud. pero aquí en la tierra puedes tomarlo como lo mismo
OTROS
El CENTRO DE MASAS es el punto en el cual puede considerarse que estáconcentrada la totalidad de la masa de un cuerpo. Es lo mismo que el CENTRO DE GRAVEDAD, el punto sobre el que puede considerarse que actúa el peso completo del cuerpo, si el cuerpo está situado en un campo gravitacional uniforme.

CENTROIDE es el punto en el área o volumen en el que estaría el centro de masas si la superficie del cuerpo tuviera una densidad uniforme. Para un área o volumen simétrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTROIDE
  • Centroides
  • centroides
  • CENTROIDES
  • centroides
  • Centroides
  • CENTROIDES
  • Centroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS