Centros ceremoniales de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales centros ceremoniales de los Aztecas se encuentran en el Zócalo de la Cd de México y se llaman "El templo mayor" son las únicas ruinas visibles pero donde esta ubicado el "Palacio Nacional" se encontraba el templo erigido a su dios Quetzalcóatl , pero los Aztecas no solo fueron pirámides, también construyeron acueductos calzadas.
El recinto sagrado de la ciudad de Tenochtitlanfue el centro ceremonial más importante de los aztecas. También había centro ceremonial en Tlatelolco lo que ahora es la plaza de las tres culturas. En el cerro de la estrella Iztapalapa, estaba el centro ceremonial donde se realizaban las ceremonias del Fuego Nuevo.
En Malinalco, centro de educación militar azteca, había un gran centro ceremonial
el valor cultural de los aztecas el el cultivo yla medicina y el de los mayas es la escritura porque ellos hicieron un calendario de 365 días y también cultivaron las ciencias médicas.
En la antigüedad las grandes ceremonias se realizaban en el zócalo, pero la gran ceremonia se realizaba en las pirámides de San Juan Teotihuacán en las pirámides del sol y la luna en la parte superior
La renovación del fuego nuevo se llevaba a cabo con el finde que el dios sol Tonatiuh no dejara de brillar en el cielo y así proteger el nuevo ciclo. Aparte en la ceremonia, se sacrificaban guerreros cautivos. Sólo se realizaba en el Tzompantli o "muro de los cráneos"
El Templo Mayor (Huēy Teocalli en náhuatl)1 y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan.

En elRecinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.

Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros.2

El Templo Mayor fue el centrosimbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposiciones coincidentes, entre ellas:cielo / tierra, sequía / lluvia, solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlatecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui.

Cada uno de estos templos estaba dedicado a un dios, a Huitzilopochtli del lado derecho (SUR), donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. El otro templo está dedicado a Tláloc, del lado izquierdo ( NORTE ) donde está el Chac Mool.Al lado de este se encuentra la piedra de los sacrificios.
Ubicación

El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyacque dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.

En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.

[editar] Construcción





ElTemplo Mayor fue reconstruido siete veces, poniendo una capa sobre la anterior, como una cebolla.
El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina...
tracking img