Centros Ceremoniales

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
“Caral Supé es el primer centro ceremonial del mundo andino.”

En el año 1994 se comenzaron a realizar las investigaciones y excavaciones en el Valle de Supe, y a partir de 1996 en el sitio deCaral. Dichas investigaciones fueron ininterrumpidas. Los resultados obtenidos hasta la fecha, nos dan a saber que la sociedad de Supe vivió en asentamientos nucleados, de diversos tamaños, y distribuidosa lo largo del valle. Fueron 18 asentamientos reconocidos en el sitio, y todos cuentan con algún tipo de construcción publica, generalmente, edificios que tiene anexadas plazas circulares hundidas,asociadas por plataformas de diferentes niveles.
Se constata que alrededor del 2600 a.C. los habitantes de los territorios entre el Fortaleza y el Huaura estaban integrados en un sistema socialorganizado y jerarquizado. Con una “zona central” en el valle medio inferior de Supe, donde Caral había sido el eje de irradiación social y cultural más destacado de la época. La influencia del sistemasocial de Supe fue avanzando progresivamente. Produjo conocimientos avanzados en ciencia y tecnología, construyó las primeras ciudades planificadas del nuevo mundo. Los fechados radio carbónicos, dieronel dato de este proceso, dentro del 2900 al 2000 a.C.
Si bien, se sabe que desde antes de esta fecha, existían otros pueblos, que de hecho, ya realizaban actividades agrícolas, y también recolectabanmoluscos y eran pescadores, eran asentamientos sedentarios, y tenían diferentes ritmos de desarrollo. Contaban con asentamientos de variadas dimensiones, con arquitectura publica y domestica, peroestos lugares que ellos construían no eran santuarios o centros religiosos, sino mas bien asentamientos organizados con edificaciones residenciales y publicas, donde se realizaban actividadesdomesticas, económicas, administrativas, políticas, religiosas, sociales y culturales. Esto estuvo sustentado por las producciones excedentes de los habitantes de las aldeas. Se puede creer que de todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centros ceremoniales
  • centros ceremoniales
  • centros ceremoniales o politicos
  • CENTROS CEREMONIALES ECUADOR
  • principales centros ceremoniales
  • Zapotecas, ubicacion y centros ceremoniales
  • centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas
  • Centro ceremonial el castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS