Centros comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción
1.1 Centros comerciales y recreacionales como objetivo de la investigación en América Latina
Los centros comerciales y recreacionales que recientemente han nacido en todas las metrópolis latinoamericanas tienen una importancia para el crecimiento urbano que todavía no se refleja en la investigación geográfica. Pocos estudios como los de GORMSEN/KLEIN-LÜPKE (1991) para México olas investigaciones sociogeográficas de PINTAUDI (1989) y PINTAUDI/FRUGOLI (1992) para Brasil no pueden ocultar que las tendencias más recientes de desarrollo no se documentaron en la literatura científica.
Esta situación es sorprendente puesto que el concepto de los centros comerciales y recreacionales sobre todo en los países en desarrollo cambió fundamentalmente en los últimos años. Laadaptación del concepto estadounidense de los centros comerciales generó en América Latina a partir de los años 80 la creación de diferentes tipos de estos centros que se dirigen hacia ciertos estratos socioeconómicos y que incluyen en su arquitectura elementos tradicionales de la ciudad latinoamericana (plaza, patio, etc.). Con estos cambios el centro comercial ya no es un privilegio de la poblaciónadinerada sino que ganó importancia también para miembros de los estratos bajos, sobre todo en el sentido sociocultural.
Este estudio tiene como propósito investigar este cambio tomando como ejemplo los centros comerciales y recreacionales de Santafé de Bogotá y busca responder también a la pregunta sobre el impacto que tienen estos centros en la estructura y el crecimiento de una metrópolislatinoamericana. El trabajo investiga por primera vez los centros comerciales y recreacionales de Bogotá desde el punto de vista geográfico y por lo tanto trata de llenar un vacío en la investigación científica. Los resultados del estufdio se obtuvieron durante dos estancias investigativas en 1995 y 1997.
1.2 Definición
Como el término "centro comercial y recreacional" es nuevo, hay que definirlo demanera exacta. Por lo tanto, quiero caracterizar este término de la siguiente manera:
Un centro comercial y recreacional es una aglomeración de negocios del comercio al por menor, de recreación y de otros servicios que se planificó o que creció como un conjunto y cuya política de comercio y de publicidad es coordinada por una administración común. El centro comercial y recreacional se caracteriza porubicarse en un edificio grande y de arquitectura refinada que no está conectado con otros edificios y que tiene buena conexión vial, grandes parqueaderos y generalmente dos o tres pisos comerciales. El centro se abre hacia un paseo peatonal en su interior que está dotado con elementos de adorno y posibilidades para sentarse y que generalmente está techado y climatizado. El paseo peatonal estáflanqueado en ambos lados por negocios del comercio al por menor y de otros servicios que representan una gran variedad de ramos comerciales. Además, el centro cuenta con varias instalaciones comerciales y recreacionales muy frecuentadas y de gran extensión (almacenes por departamentos o de moda, cines, parques infantiles, patios de comida) que se ubican en puntos estratégicos horizontales yverticales del centro comercial y recreacional.
El centro comercial y recreacional representa un concepto urbanístico que sirve para el abastecimiento de la población con mercancía de uso a corto, mediano y largo plazo, para la satisfacción de funciones centrales de servicio, para la provisión de empleos para una gran cantidad de personas, como lugar de esparcimiento y como foco sociocultural ycomunicativo. Los centros comerciales y recreacionales tienden a generar el desarrollo de comercio en sus alrededores y tienen un impacto duradero en el desarrollo físico y funcional del espacio urbano.
Según esta definición, los centros comerciales y recreacionales por principio son centros del tipo "Mall" que se caracterizan por tener un paseo peatonal en su interior. La mayoría de los centros cuenta...
tracking img