Centros Culturales De Rio Cuarto

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
TEATRO MUNICIPAL: Sala mayor de la Ciudad, verdadero patrimonio histórico y arquitectónico fue inaugurado el 9 de septiembre de 1909.
Teatro clásico a la italiana con capacidad para 502 espectadores. La sala tapizada en rojo está compuesta por tres niveles: platea, tertulia y paraíso, todos tienen las medidas de seguridad pertinentes. Cuenta con instalaciones climatizadas y condiciones,dimensiones y características especiales - como la cámara acústica- para la presentación de espectáculos de distinta índole.
CENTRO CULTURAL TRAPALANDA: Está ubicado en el casco céntrico de la ciudad, en sus instalaciones funcionan elMuseo Municipal de Bellas Artes, el Teatrino de la Trapalanda y la sede de la Asociación Riocuartense de Plásticos.
Las primeras salas de exposiciones fueron construidaspor iniciativa de un grupo de artistas locales y a partir de 1993, el edificio se completó transformándose en un moderno Centro Cultural, cuya inauguración coincidió con el 60° aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes.
Cuenta con una superficie de 2.200 m2 entre planta baja y dos pisos. Las instalaciones están climatizadas y provistas de elementos de seguridad.

DENTRO DEL CENTROCULTURAL TRAPALANDA FUNCIONAN LAS SIGUIENTES SALAS:

TEATRINO DE LA TRAPALANDA: Es un pequeño teatro con capacidad para 108 espectadores que fue inaugurado en 1993. En esta sala a la italiana, se realiza una variada programación de ciclos de diferentes géneros artísticos, tales como espectáculos musicales, conferencias, proyección de videos, cine y teatro.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES: El MuseoMunicipal de Bellas Artes fue fundado el 9 de julio de 1933, por iniciativa de un grupo de pioneros de la cultura local, encabezados por el Dr. Juan Filloy, quien fue luego, su director. Su colección está orientada al arte argentino del siglo XX, cuenta con un patrimonio de más de 600 obras que reflejan la actividad nacional, provincial y local, en las artes plásticas. Lo más importante de suacervo radica en la excelente calidad de sus grabados, con obras de Francisco de Goya y Lucientes, Lino E. Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Juan C. Castagnino y Antonio Berni, entre otros. No menos importantes son las obras pictóricas, dibujos y esculturas de artistas tales como Emilio Pettoruti, Gregorio López Naguil y José Fiorabanti. Entre las obras de artistas locales, se destacan dentro delpatrimonio de este museo, las pertenecientes a Herminio Malvino, Libero Pierini, Héctor Otegui, ángel Vieyra, Miguel Carlos Zupan, Rive Fhischman, Carlos Giorgis y Segundo Freytes, entre muchos otros.

ASOCIACIóN RIOCUARTENSE DE PLáSTICOS: Esta Institución nuclea a los plásticos locales y fue fundada el 16 de septiembre de 1967, por iniciativa del entonces director del Museo Municipal deBellas Artes, Dr. Carlos Lucero Kelly. Los fines de esta creación se centraron en apoyar la difusión de las artes plásticas y la defensa de los intereses profesionales de los artistas plásticos. Esta asociación participa de este establecimiento y hace uso de los locales y de las instalaciones.
CENTRO CULTURAL DEL ANDINO: Este Centro Cultural funciona en la vieja Estación Central de trenesreacondicionada. Aquí desarrollan actividades el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Municipal, la galería "Taller de Artistas Argentinos", la Cooperativa Ferroviaria y el Museo del Riel.
Además, está la administración del área Educación Municipal, la Sala Alberto Pinto, la Junta Municipal de Historia y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).

DENTRO DEL CENTRO CULTURAL DEL ANDINO FUNCIONAN LASSIGUIENTES INSTITUCIONES:

MUSEO DEL RIEL: El Museo del Riel ocupa parte de las instalaciones de la ex Estación y exhibe los mismos elementos que se utilizaban en la actividad ferroviaria.
Este museo, de marcado perfil tecnológico, exhibe una muestra permanente dedicada a la comunicación ferroviaria, en la que se presenta más de 120 años de la historia de las comunicaciones en nuestro país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Cuarto
  • centro cultural
  • Centro cultural
  • Centro cultural
  • centro cultural
  • CENTRO CULTURAL
  • Centros culturales
  • centros culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS