Centros de atención a la infancia -c.a.i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es realizar una reflexión sobre lo aprendido en el curso de Directores de Centros de Servicios Sociales, a través de la observación/conocimiento presencial del Centro de Atención a la Infancia nº 4.

La metodología utilizada consistió en una visita al recurso –día 24 de febrero de 2009-, una entrevista en profundidad con el Director Adjunto (Equipode tratamiento) Jesús López y lectura especializada sobre el tema.

El recurso se encuentra ubicado en la Calle Luis Buñuel nº 12, distrito de Vallecas, y trabaja con los tres centros de SS.SS de Puente de Vallecas y el de Vallecas Villa.

Esquema de la Memoria:

➢ Definición

➢ Breve presentación de la Asociación Centro de Apoyo al Menor

➢ Marco de actuación de los Centrosde Atención a la Infancia (C.A.I.)

➢ Fundamentación legal

➢ Funciones

➢ Metodología de Intervención

➢ Funciones del Director

➢ Reflexión final

➢ Valoración personal de la situación actual del ámbito: aspectos consolidados y futuros.

➢ Bibliografía-biblioteca

1- DEFINICIÓN:

Los Centros de Atención a la Infancia (C.A.I.) son los dispositivos desegundo nivel, Servicios Sociales Especializados, de la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención psicosocial a menores en situación de desprotección (riesgo o desamparo) y a sus familias, inscribiéndose sus funciones dentro de la red pública de protección de menores.

En la actualidad existen 7 CAI’s (próximamente se abrirá un octavo), constando un compromisopolítico de hacer uno por cada distrito. Los tres primeros son de ámbito público y los cuatro restantes eran recursos gestionados por la Asociación Centro de Apoyo al Menor (CAM).

Desde primeros del 2010 existe una nueva reestructuración, perdiendo el CAM la responsabilidad sobre los CAI’s nº 6 y nº 7 y pasando éstos a ser gestionados por el Grupo 5 y la asociación Trama respectivamente. El Centro deApoyo al Menor continúa su intervención con los CAI’s nº 4 y nº 5.

Según nos comentó el director, a principios de año han surgido novedades importantes debido a la publicación de un nuevo Manual que regula los procedimientos de intervención, encontrándose en estos momentos en pleno proceso de cambio.

Otra particularidad es que los programas de P.A.F. (Programa de acogimiento familiar) y losP.I.F. (Programas de implicación familiar, para aquellas familias “resistentes al cambio”), en los CAI’s de Gestión Pública los lleva Grupo 5.

Nos comenta que en estos momentos más del 40% de las intervenciones se realizan con familias inmigrantes.

2- BREVE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN (sacada de su página web)

La Asociación Centro de Apoyo al Menor es una Asociación sin ánimo de lucro,constituida en 1982 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 12 de Enero de 1996. La Asociación que tiene como finalidad la prevención de la Inadaptación psicosocial de menores, está integrada por un número estable de profesionales y colaboradores expertos en distintas materias: Trabajo Social, Psicología Clínica y Social, Sociología, Pedagogía, Derecho, etc. Todos elloscon gran formación y experiencia en este campo.

Su ámbito de actuación para el desarrollo del Programa de Atención a Familias y Menores en Riesgo Social es local – Madrid capital – y estatal para el Área de Formación, Investigación y Participación en Programas de Prevención.

Actualmente Centro de Apoyo al Menor, gestiona cuatro Servicios Públicos, con dependencia del Ayuntamiento de Madrid(CAI – IV, V, VI y VII).

El eje principal del Proyecto del Centro son los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Pretendemos que estos puedan desarrollarse de manera saludable en todas las áreas y que alcancen un bienestar psico-social, así como que las dificultades que se presenten en su proceso de socialización sean acompañadas y atendidas lo más precozmente posible en su entorno más...
tracking img