Centros de atencion al niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN (DE LOS DISCURSOS) AVANCE DEL PROYECTO

MAGDA NATALIA CERVERA RODRÍGUEZ

YANETH CECILIA GUZMÁN ARÉVALO

NATALY TABORDA ARIAS

MERCEDES RAMÍREZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

III SEMESTRE

LECENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

CREAD-GIRARDOT

2008

INTRODUCCIÓN

Es fundamental que los establecimientos de atención al menor cuenten con espacios amplios que lesbrinden a los niños un óptimo desarrollo, ambientes propicios y espacios que contribuyan a la salud física y mental de los infantes.

De acuerdo a las observaciones realizadas en la institución GIMNASIO PEDAGÓGICO MUNDO DE COLORES se encontró que los espacios no son acordes con la población estudiantil que se encuentran en el establecimiento.

Según Ovidio Decroly, lo más adecuado es formargrupos de niños en clases que sean lo más homogéneos posibles y que tengan entre 20 y 25 niños en cada aula.

Hay que resaltar: “cuando el aula ofrece un ambiente bien estructurado, estimula al alumno a trabajar y a disfrutar su trabajo. Facilita la concentración individual y crea un clima social armonioso” María Montessori”.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer el papel que desempeña el ambienteinterior y exterior en los establecimientos de atención al menor de 0 a 3 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Descubrir cómo los espacios amplios contribuyen al buen desempeño físico y mental del niño de 0 a 3 años.

• Proponer estrategias que ayuden al docente a aprovechar cada espacio que le brinde la institución.

• Concientizar a las directivas de las instituciones laresponsabilidad de ofrecer a la comunidad educativa espacios óptimos para brindarles un buen desarrollo integral.

JUSTIFICACIÓN

En primer lugar, para los niños es fundamental la interacción con el medio ambiente, dado que desde temprana edad comienzan a explorar, a adquirir nuevas experiencias y a reconocer diferentes lugares, formas, colores, entre otros; es por eso, la importancia de ofrecer a los niñosespacios amplios, decorativos, materiales didácticos que tengan el propósito de incentivar la curiosidad, la creatividad y la confianza en ellos, ambientes en donde puedan desarrollar sus capacidades motoras, lingüísticas, visuales, auditivas y sensoriales, logrando estimular el proceso de aprendizaje , de adaptación y asimilación al medio. (Jean Piaget).

Según María Montessori, el aula debeofrecer al niño una estructura de confianza y seguridad en sí mismo, le permite moverse con libertad y manipular el material. Un ambiente preparado requiere muebles y materiales diseñados en función del pequeño, así como una atmósfera agradable y estética.

En segundo lugar, es primordial que la institución no sólo cuente con un salón de clases adecuado para el niño, si no que además brinde unambiente que ayude a complementar el desarrollo integral de este, como una zona verde, un parque, zona en cemento, una arenera, zona de agua, zona de plantas y cultivos. El ambiente exterior les permite emplear gran cantidad de energía física, con lo que alivian muchas de sus tensiones emocionales, fomentan la habilidad de manipulación, desarrolla el sentido del tacto, del gusto, relaja el tonomuscular, fomenta la valoración espacial y la ubicación espacio-temporal en relación con los objetos que lo rodean y trabaja la capacidad de orientación.

CAPITULO I

El GIMNASIO PEDAGÓGICO MUNDO DE COLORES se encuentra ubicado en la zona urbana del municipio de Flandes-Tolima en el sector, Carrera 7 N° 8ª-10 B/ Triana. Las instituciones cercanas al plantel educativo son aproximadamente: laescuela institución educativa Manuela Omaña y el colegio Liceo Los Ángeles. Las familias que se benefician del servicio educativo pertenecen al estrato 2 y 3.

CAPITULO II

El Proyecto Educativo Institucional del colegio, está enmarcado de acuerdo a la constitución política de 1991, Ley 11 de 1986, Ley 12 de 1987, Ley 60 de 1991, Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Decreto...
tracking img