Centros de atencion multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo es un directorio de Centros de Atención Múltiple, el cual me servirá cuando trabaje en un preescolar para orientar a padres que tengan algún niño con alguna discapacidad, ya sea intelectual, una multidiscapacidad, o un síndrome; en donde se les brindara educación inicial y básica, así como formación para el trabajo laboral, esperando que puedan integrarse a lasociedad.

Justificación.

Es importante conocer los Centros de Atención Múltiple que actualmente se encuentran en la región lagunera y parte de ella, puesto que servirá para apoyar y orientar a los padres o personas que necesiten enseñar e integrar a sus hijos a una sociedad, la cual aparentemente es diferente a ellos; pues se les brindara la oportunidad de ser autónomos, así como personascompetitivas en el ámbito laboral.
Para el diseño de este trabajo se tuvo que realizar investigaciones en la secretaria de Educación y Cultura en Torreón, en las páginas de internet, etc. Materiales utilizados como hojas de máquina, cartoncillo y arillo de plástico para engargolado, e imágenes.

Historia de la Educación Especial.

La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacionalque se imparte a niños que tienen dificultades para incorporarse a instituciones educativas regulares o para continuar en las mismas por presentar algún retraso o desviación parcial o general, en su desarrollo debido a causas orgánicas, psicológicas o de conducta.
Instrucción que se otorga a sujetos con necesidades educativas especiales de educación que sobrepasan los servicios prestados en elaula de clase regular.
Existen dos grupos o servicios que ofrecen esta modalidad:
1.- Los esenciales que se refiere a los servicios que atienden a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales para quienes resulta indispensable su asistencia a instituciones especiales con el fin de obtener una integración social exitosa y adquirir cierto grado de independencia personal; entre ellos seencuentran las personas con discapacidad intelectual (severa o profunda), loa que presentan una discapacidad múltiple o aquellas que por tener una discapacidad visual, auditiva o motora no han recibido servicio educativo alguno.
2.-Complementario se otorga a sujetos cuya necesidad educativa especial es transitoria y suplementaria a su educación pedagógica normal; estos son niños con problemas leveso moderados que no les impiden asistir a la escuela regular, pero que requieren apoyo o estimulación en virtud que afectan su aprendizaje.
La SEP en México, agrupa a los alumnos que necesitan educación especial según la característica primordial que los diferencia:
1.- Retraso mental.
2.- Discapacidad de aprendizaje.
3.- Trastornos de audición y lenguaje.
4.- Limitaciones visuales.5.-Limitaciones motoras.
6.- Problemas de conducta.
Además existen niños con talentos especiales y autismo.
Es importante señalar que la terminología aplicada a estos alumnos es muy diversa. Al comenzar la oferta de servicios especiales se les llamo anormales primero por la influencia de la clínica psiquiátrica y más tarde por la influencia psicometrísta en psicología, después se utilizaron otrostérminos como: incapacitados, disminuidos, atípicos, y otros.

Hoy en día existe consenso entre muchos profesionales, de que el alumno en educación especial debe presentar una discapacidad entendiéndose esta como una limitación funcional que no anula o disminuye el valor de la persona como ser humano.
Marco histórico.
Se ha avanzado mucho en el cuidado de las personas con discapacidad, desde quePonce de León en el siglo XVI puso sus conocimientos al servicio de los sordos para que al aprender y al comunicarse pudieran tener la oportunidad de integrarse a la comunidad sin abandonar las instituciones de entonces. Los siglos XVIII Y XIX, se caracterizaron por la creación de instituciones de educación especial, en diversas partes del mundo.
A principios de 1900, proliferaron las clases...
tracking img