Centros de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2077 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del desempeño del centro de costos
Un centro de costos es un segmento de una organización descentralizada al que se le asigna (delega) el control sobre el incurrimiento de los costos. En consecuencia, la evaluación del desempeño de un centro de costos se basa en una comparación de costos controlables presupuestados con costos controlables reales (para el nivel de actividad realmentelogrado).
Debido a la influencia de una variable sobre la evaluación de desempeño del centro de costos, debe tenerse mucho cuidado en la determinación de los costos controlables. La razón es que los costos controlables no incluyen automáticamente todos los costos identificados con un centro de costos porque es posible que una parte de ellos pueda incurrirse mediante las acciones de otrosgerentes de centros de responsabilidad.
Para implementar esta estrategia de variaciones debe usarse un sistema de presupuesto flexible. Al comienzo del periodo, todos los costos controlables por gerente de un centro de costos deben estimarse a diversos niveles probables de actividad, incluida la actividad normal (todo dentro del rango relevante). Este presupuesto flexible es fundamental para laplaneación inicial de múltiples actividades de centros de costos. Esto también suministrara alguna medida de dirección continua a través del periodo a la luz de las cambiantes circunstancias que ni siquiera serian remotamente posibles que hubieran utilizado un supuesto estático.
Al fin del periodo, los costos controlables reales se conocerán al nivel real de actividad logrado y tendrán que compararsecon los costos controlables del presupuesto flexible al mismo nivel de actividad. En consecuencia, deberá elaborarse un presupuesto ex post. Puede parecer extraño, a primera vista, preparar un presupuesto al final del periodo cuando usualmente estos se preparan al comienzo de este. Sin embargo, un presupuesto al final de periodo obviamente no se utiliza para propósitos de planeación, sinoexclusivamente con objetivos de control.
A manera de ejemplo, considérense las actividades del departamento de ensamblaje de Highland Manufacturing Company para el año 19X1. En la tabla 18-1 aparece un presupuesto flexible preparado al comienzo del año utilizando la cantidad de unidades ensambladas como la base de actividad que controla el incurrimiento de los costos controlables variables deldepartamento de ensamblaje. Debe destacarse que los presupuestos flexibles del departamento de producción ya han sido preparados. Estos presupuestos flexibles se elaboraron para propósitos de costeo de productos y, por tanto, incluían costos indirectos de fabricación controlable y no controlable de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. El presupuesto flexible preparando parapropósitos de evaluación del desempeño del centro de costos de la tabla 18-1 sólo contiene aquellos costos que están dentro del control directo del gerente del departamento de ensamblaje. Así, los costos del departamento de ensamblaje como depreciación del equipo de fábrica y el arriendo de fábrica han sido deliberadamente omitidos con base en el supuesto que la decisión sobre el incurrimiento deestos costos significativos no puede delegarse al gerente de un centro de costos.
Los costos controlables reales variables y fijos del departamento de ensamblaje al final del periodo aparecen en la tabla 18-2. Estos costos controlables del final del periodo se incurrieron en el ensamblaje de 2.200 unidades; estos no pueden compararse significativamente con ninguno de los costos controlablespresupuestados que aparecen en el presupuesto flexible ex ante de la tabla 18-1 porque ninguno de los niveles de actividad presentados de allí en adelante (es decir, 1.500, 2.000 y 2.500 unidades) son comparables. Por tanto, es necesario elaborar un presupuesto ex post de costos controlables fijos y variables del departamento de ensamblaje, que debería haberse incurrido en el ensamblaje de 2.200...
tracking img