Evaluación del desempeño del centro de costos
Un centro de costos es un segmento de una organización descentralizada al que se le asigna (delega) el control sobre el incurrimiento de los costos. Enconsecuencia, la evaluación del desempeño de un centro de costos se basa en una comparación de costos controlables presupuestados con costos controlables reales (para el nivel de actividad realmentelogrado).
Debido a la influencia de una variable sobre la evaluación de desempeño del centro de costos, debe tenerse mucho cuidado en la determinación de los costos controlables. La razón es que loscostos controlables no incluyen automáticamente todos los costos identificados con un centro de costos porque es posible que una parte de ellos pueda incurrirse mediante las acciones de otrosgerentes de centros de responsabilidad.
Para implementar esta estrategia de variaciones debe usarse un sistema de presupuesto flexible. Al comienzo del periodo, todos los costos controlables por gerente deun centro de costos deben estimarse a diversos niveles probables de actividad, incluida la actividad normal (todo dentro del rango relevante). Este presupuesto flexible es fundamental para laplaneación inicial de múltiples actividades de centros de costos. Esto también suministrara alguna medida de dirección continua a través del periodo a la luz de las cambiantes circunstancias que ni siquieraserian remotamente posibles que hubieran utilizado un supuesto estático.
Al fin del periodo, los costos controlables reales se conocerán al nivel real de actividad logrado y tendrán que compararsecon los costos controlables del presupuesto flexible al mismo nivel de actividad. En consecuencia, deberá elaborarse un presupuesto ex post. Puede parecer extraño, a primera vista, preparar unpresupuesto al final del periodo cuando usualmente estos se preparan al comienzo de este. Sin embargo, un presupuesto al final de periodo obviamente no se utiliza para propósitos de planeación, sino... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Centros de costos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-De-Costos/398527.html

MLA

"Centros de costos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-De-Costos/398527.html>.

MLA 7

"Centros de costos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-De-Costos/398527.html>.

CHICAGO

"Centros de costos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-De-Costos/398527.html.