Centros de distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC en Operaciones de Almacenamiento y Centros de Distribución
• Qué es un Centro de Distribución?
• Cuales son sus funciones y para que sirve?
• Cómo se reciben bienes y mercancías?
• Cómo se acomoda mercancía?
1. Ubicaciones ideales
2. Optimización de viajes
• Cómo se almacena mercancía?
1. Sistemas de almacenaje, cuales y porqué?
2.Zonas en el almacén?
• Qué técnicas de control de inventarios existen?
1. Porqué es importante la información de inventarios en el almacén?
2. Cómo contar productos?
• Como se separan pedidos?
1. Qué técnicas existen de separación?
2. Porque la separación es tan importante?
• Cómo mejorar el despacho y el empaque?
1. Cuales son lastécnicas de empaque y armado de despachos?
2. Cómo se carga un vehiculo d despacho?
3. Cual la documentación del despacho?
• Midiendo el éxito en nuestras operaciones en el centro de distribución
1. Cómo define el éxito de un día de trabajo en el almacén?
2. Cuál es el objetivo del almacén?

Qué es un centro de distribución.

Un centro de distribución en ununidad física que permite recibir, clasificar, almacenar, custodiar y despachar los productos que requiere la organización para cumplir sus propósitos, en la cantidad, calidad y oportunidad justa, tratando de maximizar el espacio disponible en términos de metros cúbicos y minimizar las operaciones de manipulación y transporte interno con el menor uso de papeles posible.

Cuales son susfunciones-

El almacenamiento de inventario para soportar las variaciones entre la producción y la demanda, se utiliza para manejar un flujo de entrada y salida de unidades de manipuleo, un Centro de distribución solo sirve a este propósito si puede tener demandas de reposición de inventarios que oscilan entre un mes y un trimestre.
Permite la acumulación y consolidación desde varios puntos, parahacer despachos combinados a clientes comunes.
Proporciona entregas inmediatas (12 horas) a clientes

Cómo se reciben bienes y mercancías.

1- Las inspeccione tienen por objeto garantizar que los artículos que se reciban cumplan con los requisitos estipulados en los documentos en cuanto a cantidad, calidad y condiciones de entrega, fundamentalmente que el producto a recibir sea el que hemossolicitado de acuerdo a nuestra orden de compra o pedido. .

2- Los productos son generalmente recibidos en pallets por lo tanto para su desconsolidación o despaletización se debe tomar el cuenta la unidad de manejo en el centro de distribución es decir si nosotros movemos grandes cantidades para mantenerlas en pallets o si empleamos cajas originales de determinadas unidades o si por ultimomanejamos el producto fraccionado por unidad.

3- Toda recepción después de ser inspeccionada y desconsolidada debe ser registrada en un documento donde nos indique la fecha de recepción, nombre del pedido y del proveedor, la cantidad recibida, las características del producto recibido y el código o nomenclatura asignado.

Cómo se acomoda la mercancía.

1- Las características del productono darán la ubicación que estos deben tener dentro del centro de distribución para lo cuál es necesario tomar en cuenta las características físicas, la caducidad y obsolescencia y la operatividad del mismo. También se debe tomar en cuenta la demanda o principio de popularidad del articulo si es de alta o baja rotación, si son artículos estaciónales de alto o bajo coste y si tienen prioridades deservicio, agrupar artículos que generalmente se despachan juntos o separar aquellos que se parezcan o tengan características similares a fin de evitar errores al momento del picking, en los casos en que exista una gama de productos con una alta variedad de sus características podía incluso ser conveniente desarrollar una base de datos que nos permitiese seleccionar los productos rápidamente en...
tracking img