Centros de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE HOTELLING PARA LA EMPRESA INDUSTRIAL DE ALIMENTOS LADY CARLA.

En el presente trabajo de investigación se emplea el modelo de Hotelling por que es un modelo de diferenciación espacial, que permite identificar espacios geográficos óptimos para localizar empresas, en el caso particular de la empresa LADY CARLA este modelo permitirá encontrar la optima localización de los centros dedistribución, la localización en la que los centros de distribución tengan un equilibrio en cuanto a numero de clientes que compraran en cada centro de distribución como también en la obtención de beneficios. Ya que como se observa en el capitulo III del Marco Práctico la empresa puede incrementar sus centros de distribución en los distintos distritos de la ciudad de Oruro por que los clientesdemandan este producto por ser un producto elaborado higiénicamente y sin bromato, por otra parte la empresa cuenta con cuatro centros de distribución que están establecidos en los distritos 1, 4 y 5 de la ciudad de Oruro pero no cuenta con ningún centro de distribución en los distritos 2 y 3 de la ciudad lo que dificulta a los clientes de estos distritos, ya que deben transportarse para poderadquirir el producto y esto eleva su costo de compra. Para el modelo se considera que el precio al que venden los dos centros de distribución es el mismo, también se toma en cuenta la población de la ciudad de Oruro y las distancias que en este caso se miden por cuadras.
La ciudad de Oruro esta constituida por cinco distritos en las distintas zonas, sin embargo la empresa LADY CARLA cuenta con uncentro de distribución en el distrito uno de la ciudad, en los distritos dos y tres no cuenta con centros de distribución, en el distrito cuatro cuenta con dos centros de distribución y en el distrito cinco cuenta con un centro de distribución, teniendo un total de cuatro centros de distribución.
El modelo de hotelling es un modelo de localización que permitirá encontrar la ubicación másadecuada donde establecer uno o más centros de distribución en los distritos de la ciudad de Oruro para la empresa LADY CARLA de forma que se optimice su ubicación relacionado con la distancia existente entre los centros de distribución y los clientes.
El siguiente mapa muestra la ciudad de Oruro dividida en sus cinco distritos.
Mapa No 1
Distritos de la ciudad de Oruro

A continuación seprocederá a determinar la localización de dos centros de distribución en los distritos uno dos tres de la ciudad de Oruro, ya que en los distritos cuatro y cinco ya están establecidos tres centros de distribución. Se ubicarán dos centros de distribución por distrito primeramente de manera arbitraria, es decir se tomara dos espacios geográficos al azar para establecer los centros de distribución, de estamanera se podrá encontrar la ubicación en la que los beneficios y numero de clientes de cada centro de distribución estén en equilibrio para establecer después la óptima localización de los dos centros de distribución en cada distrito.

5.3.1.1. DISTRITO 1 DE LA CIUDAD DE ORURO.

El distrito uno de la ciudad de Oruro se encuentra en la zona central, este limita al sud con la calle Jaén, alnorte con la calle lira , al este con la calle 6 de agosto y al oeste con la calle Baptista. En el siguiente mapa se muestra el distrito uno de la ciudad de Oruro.
Mapa No2
Mapa de distrito 1 de la ciudad de Oruro

La empresa LADY CARLA cuenta con un centro de distribución en el distrito 1 de la ciudad de Oruro, que esta ubicado en las calles pagador esquina Bolívar, ya que se trata delcentro de la ciudad donde existe mayor demanda de este producto se propone la apertura de dos centros de distribución adicionales, tomando en cuenta que actualmente el precio al que se vende el pan es: 0.40 ctvs por unidad de pan y el costo es de 0.35 ctvs por unidad de pan.

La población total del distrito uno es de 96946 habitantes según datos del INE, que es el 22% de la población total de...
tracking img