Centros de distribucion

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Centro de distribución
El aumento del comercio exterior, el crecimiento de la economía nacional y la inminente firma de tratados de libre comercio obligan a Colombia a optimizar sus corredores logísticos y a construir nuevas plataformas que respondan a las necesidades del mercado.

En los últimos diez años, se está produciendo un gran desarrollo en el sector de la distribución y logística,dejando de limitarse solo al envío de mercancías y abarcando también, el transporte, el almacenamiento y el aporte de valor añadido. La distribución y la logística actuales abarcan no sólo todas las formas de transporte, sino también soluciones específicas para cada cliente en la denominada logística de valor añadido.

Debido a los mejores conocimientos financieros sobre el rol de los activos,junto a la adecuación flexible a la demanda, las empresas en general piensan con mucho mayor detenimiento la forma de gestionar o que le gestionen sus stocks e inventarios. Para ello amplían, crean o arriendan espacios de almacenamiento para sí o para otros. La complejidad del proyecto implicado tiene aristas variadas. Para brindar el panorama actual del mercado en ellas, los protagonistas de losservicios, equipamiento y acciones constructivas que han trabajado en los casos líderes en el Cono Sur cuentan para énfasis logística sus ejemplos, recomendaciones básicas, conceptos y experiencias.

Colombia vive un auge en la construcción de bodegas industriales en casi todas las ciudades del país, esto es muestra del buen desempeño de las empresas y a que se ha creado una mayor cultura logísticaen el país, las empresas quieren soluciones para sus sistemas de logística que incorporen los últimos adelantos tecnológicos, las mejores especificaciones técnicas y los mejores costos por metro cuadrado.

Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista.Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.
Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo losrecursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.
Permitenrealizar procesos de cargue y descargue utilizando herramientas tecnológicas y de infraestructura que hacen este proceso más eficiente y seguro, a la vez permite analizar y ejecutar los diseños de ruta y procesos de rastreo aplicando las mejores prácticas logísticas.

El centro de distribución hace posible el análisis de los procesos de recepción, alistamiento y despacho en grandes empresas yestá diseñado para probar desde la optimización de los tiempos de empaque y asignación de turnos hasta la aplicación de las últimas tecnologías para la identificación de las mercancías.

Ventajas

La implementación de centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad derespuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella.
Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de distribución
  • Centros De Distribucion
  • Centros De Distribucion
  • Centro de distribucion
  • Centro de distribucion
  • Centros de distribucion
  • Centros de distribucion
  • Centro de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS