Centros de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
CENTROS DE DISTRIBUCION

5. CENTROS DE DISTRIBUCION

Área de almacenamiento de un centro de distribución en Finlandia. Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente secuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad defuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

5.1 VENTAJAS DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

La implementación de centrosde distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella.

Otra ventaja es el hecho de generar mecanismosde vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercialización.

5.2 TENDENCIA EN CUANTO A CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
Los centros de distribución vancreciendo en número y en eficiencia. Las más grandes compañías están migrando a nuevas y mejores instalaciones, ya que entre mayor sea la operación, si se consolida en un solo lugar se puede llegar a ser más eficiente, sobre todo si se trata de tiendas de autoservicio. Además de consolidar en centros de distribución, también existe la tendencia de contratar a terceros para que lleven a cabo lasactividades de distribución y logística. Los 3PLS también se vuelven más eficientes porque al tener más clientes aprovechan las estacionalidades, utilizan mejor su infraestructura inmobiliaria, vehículos y el tiempo de su gente. Entonces, la tendencia a tener centros de distribución grandes es para las cadenas detallistas y para las empresas de logística.
*¿Qué características debe cumplir un centrode distribución en cuanto a su ubicación y diseño?
Los centros de distribución deben estar localizados cerca de las vías de comunicación y tener fácil y rápido acceso a ellas. Actualmente, el diseño de centros de distribución se realiza con base en estándares más rígidos en cuanto a números de puertas, pisos de alta resistencia y buena planicidad. Asimismo, la demanda está requiriendo ambientescerrados con seguridad interna, mayor iluminación en las áreas de trabajo, patios de maniobras lo suficientemente amplios para estacionar tráileres grandes, estacionamientos para este tipo de vehículos, entre otras características. Además, hoy las empresas buscan más volumen que área.
*¿A qué se refiere con este punto?
Esto quiere decir que acomodar los racks y las mercancías de una manera másadecuada les otorgan un mayor volumen y pagan menos por su renta porque optimizan el espacio. Por ello, los almacenes ahora incluirán también este tipo de equipamiento, de tal manera que el usuario invierta únicamente en su propio equipo. Asimismo, al desarrollar una instalación no sólo se piensa en el cliente actual sino también en el siguiente, es decir, infraestructura duradera, resistente y...
tracking img