Centros de gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Centros de Gravedad

Introducción

El ambiente operacional involucra una variada gama de elementos entre los que se encuentran no sólo las fuerzas propias y las del enemigo sino también otros de carácter político, diplomático, económico, social, de infraestructura, etc. que pueden ser de relevancia en las operaciones específicas y conjuntas.

Si se asume que dicho contexto es unsistema compuesto por subsistemas, su análisis y correcta interpretación requiere contar con herramientas que permitan sintetizar las posibles variables que lo componen de manera de poder traducirlos en un lenguaje claro y simple a todos los niveles de conducción.

Entre estas herramientas se encuentra el concepto de Centros de Gravedad (Centers of Gravity – COGs), el cual es aplicado porla mayoría de las fuerzas armadas occidentales y ayuda a los analistas militares a identificar potenciales fuentes de ventajas y alerta que luego se traducirán en blancos a destruir o a defender.

La Fuerza Aérea Argentina no ha sido la excepción y si bien el término aún no ha sido incorporado a todas las áreas de planeamiento, el mismo se ha utilizado con éxito en sucesivos ejercicioscombinados como el Crucex, el Salitre, el Ceibo y el Ñandú.

Sin embargo, aún a pesar del éxito antes mencionado se ha podido evidenciar que existen fallas en la interpretación completa del concepto, particularmente en su alcance. Esta situación no solo se presenta en el ámbito combinado sino también en el específico y es fruto de la variedad de interpretaciones disponibles a través delibros o Internet donde muchas veces el origen del autor, sea aire, mar o tierra, nubla o limita la definición creando confusión y problemas a la hora de la toma de decisiones. Tal es así, que el Coronel Dale Eikmeier del US Army presenta el problema mostrando a estudiantes militares que tratan de definir los COGs como a “ciegos tratando de describir a un elefante”.[1]

Con la intención demejorar la situación antes descripta, este trabajo busca “clarificar el concepto de Centros de Gravedad de manera de asegurar que el proceso de comunicación entre los distintos niveles adquiera la necesaria eficacia sin perder de vista la simpleza”.

Para esta tarea se ha planteado como objetivo inicialmente analizar los orígenes del término partiendo de la visión Clausewitziana para llegar alas actuales definiciones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Luego determinar las distintas interpretaciones del ámbito militar como forma de introducirse en los distintos significados a los que nos vemos expuestos y por último se establecer los límites y alcances conceptuales de manera de dejar claramente establecido qué es y qué no es un Centro de Gravedad.


Clausewitz y losinicios de la teoría

Carl von Clausewitz introduce la expresión en su libro Acerca de la Guerra donde lo menciona como der Schwerpunkt vocablo que procede del estudio de la mecánica y se traduce como Centro de Gravedad. En base a ello lo define como, “el eje de todo poder y movimiento, de lo que todo depende. El punto contra el cual todas nuestras energías deben ser dirigidas”[2], lo cual se derivade considerar al enemigo como a un sistema donde cada pieza cumple una función para asegurar su funcionamiento siendo algunas críticas puesto que si fallan podrían originar la desarticulación del sistema entero.

Desde el punto de vista histórico las fuentes de inspiración de Clausewitz serían su experiencia de combate en las campañas contra Francia y el inicio de la Revolución industrial enEuropa, que se caracterizó por un marcado desarrollo de la matemática y las ciencias y se vio reflejado en publicaciones acerca de física y mecánica aplicada de científicos de la talla de LaGrange, Laplace y Gauss entre otros.

Este último aspecto trajo aparejada una exigencia no escrita a los pensadores y científicos de la época, cual era definir y fundamentar sus teorías y conceptos en...
tracking img