Centros de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INTERÉS
Los Centros de Interés es una de las estrategias didácticas utilizadas hoy en los preescolares, por lo que:

⇒ Un centro de interés es una pequeña área dentro del salón de clases en donde los estudiantes trabajan por sí mismos o interactúan con otros, utilizando materiales para explorar una o más áreas.

Es un lugar en donde se introducen o se refuerzan una variedad deactividades. Y estas actividades deben ser en función del juego pedagógico y olvidando un poco la práctica y uso del papel y el lápiz.

Los Centros de Interés son áreas específicas dentro del salón de clases que contienen juegos, actividades y una variedad de medios para contribuir al desarrollo de conceptos, destrezas e intereses en los alumnos. Las actividades de los Centros de Interés puedenadaptarse al estilo de aprendizaje individual de cada niño a su nivel de madurez y a su conjunto de experiencias previas.

⇒ Se han diseñado para darles a los niños un enfoque experimental y proveer para diferentes tipos de aprendizaje. Los Centros de Interés les permiten a los niños la oportunidad de desarrollar y reforzar destrezas, explorar una variedad de materiales y tomar decisiones. LosCentros de Interés que comúnmente se encuentran dentro del salón de clases son: Arte, Ciencias, Lenguaje, Rompecabezas, Lectura, Bloques, Títeres, Dramatizaciones, Matemáticas. Escritura, Agua y Arena, entre otros.

Bases conceptuales de los centros de interés
Es importante conocer las bases conceptuales en que se apoya la metodología de los centros de interés y los ejes que se desarrollan: suautor, currrículum integrado, constructivismo, práctica evolutiva, el juego, los pequeños grupos y la disposición del ambiente.

Retomando a los autores que han dado los principios para iniciar los centros de interés, cito a Dewey (18591952) con su "escuela Dewey", que consiste en la escuela laboratorio donde se dan las bases de un nuevo espíritu social. En ella cada niño tenía su parte, su propiotrabajo. Se aprovechaban las ocasiones para dividir el trabajo y se desarrollaba en el niño el sentimiento de una cooperación mutua y el sentimiento de trabajar de un modo positivo por la comunidad. Así, el orden y la disciplina se desarrollaban, no a partir de un dictado del maestro, sino a partir del respeto propio del niño por el trabajo que realiza, y de su conciencia por los derechos de losotros individuos.

Decroly (18711932) quiere hacer de la escuela el medio que responda a las necesidades y a las actividades del niño, esto es, quiere que esté hecha "a la medida" y adaptada a las posibilidades psíquicas y pedagógicas del niño.

Los centros de interés representan la base del método de Ovide Decroly, y surgen de una reacción en contra de la escuela de las materias aisladas.Decroly vio en los centros de interés una forma de despertar los intereses de los niños, relacionando el aprendizaje con las necesidades del educando, que serían: la necesidad de alimento; la defensa contra la intemperie, el calor o el frío; la necesidad de trabajar y de actuar.

La escuela de Decroly ofrecía a los alumnos toda clase de oportunidades para lograr experiencias a través de trabajosprácticos: grupos de niños cuidaban del aseo de las aulas y demás dependencias de la escuela; otros practicaban jardinería, etc. Los alumnos organizaban las fiestas. El refectorio de la escuela era atendido, en gran parte, por ellos. Había animales que debían cuidar, había que comprar forraje y existían productos para vender. Los alumnos mayores participaban de la organización general de la escuela.Decroly, como pocos educadores, recibió la más activa participación de los padres de los alumnos, y tuvo en su escuela, ya en 1926, una eficaz asociación de padres y maestros.

Un autor contemporáneo, Tomas Sánchez Iniesta, define la denominación de centros de interés como diferentes modos de organizar la enseñanza, a veces muy distintos entre sí. Y que tienen ciertas características:
a)...
tracking img