Centros de investigaciones cientificas en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros De Investigaciones Científicas En El Salvador
Centros de investigación Científica en El Salvador.
A continuación se muestra una lista de instituciones que realizan investigación científica en el país.

* INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA
La Hidrósfera comprende un amplio y complicado sistema al que debe darse un enfoque multidisciplinario, considerando su origen ehistoria, sus procesos, mecánica, circulación, composición y vida, así como las consecuencias de su utilización, conocimiento y explotación.
La Acuósfera tiene un potencial muy vasto, incluye los mares, océanos, cuerpos lóticos y lénticos, y la zona marino–marginal. La exploración y explotación de sus recursos vivos y de los no renovables se incrementan constantemente. Entre los primeros se cuentan lapesca (incluida la acuicultura) y el uso de organismos marinos para la extracción de drogas; entre los segundos se encuentran los minerales e hidrocarburos y los materiales de construcción.
Nuestro país posee más de 11,500 Km de líneas de costa (en la que existen aproximadamente 1’500,000 Has. de lagunas costeras y esteros, 5,083 km2 de Islas marinas y su Zona Económica Exclusiva ocupa 3'149,920km2). El escaso conocimiento y una incipiente planeación de sus recursos naturales renovables y no renovables dan por resultado que no sean aprovechados adecuadamente.
Debido a la gran amplitud y riqueza de nuestras aguas epicontinentales y marinas, el ICMyL es una dependencia estratégica, ya que las actividades que desarrolla permiten a la UNAM cumplir con sus funciones sustantivas en esta áreade conocimiento tan importante para el aprovechamiento del potencial de los ecosistemas acuáticos del país.


* INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, ARQUEOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS
El IEHAA de la Universidad de El Salvador desarrolla investigación científica específicamente en las áreas de antropología e historia. Sin embargo, en general, cualquier otro proyecto de investigación en cualquiera delas disciplinas que integran las ciencias sociales y de la cultura puede tener cabida.

Para la completa realización de sus funciones, el IEHAA establece coordinación directa con el Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, entidad que rige la política de investigación universitaria y que por medio de concurso otorga financiamiento anualmente a iniciativas deinvestigación que cumplan con los requisitos que el mismo Consejo establece. Adicionalmente, el IEHAA recibe una partida presupuestaria para gastos operativos y para financiamiento de investigaciones.


* INSTITUTO DE FORMACIÓN Y RECURSOS PEDAGÓGICOS
Funciones del INFORP
a. Ser el lugar de encuentro para el intercambio de experiencias educativas que contribuyan al desarrollo y fortalecimientode los mismos.
b. Potenciar los esfuerzos que organizaciones e instituciones vinculadas con el quehacer educativo impulsen, con la finalidad de implementar nuevas metodologías que contribuyan a formar nuevos profesionales capaces de desenvolverse en una sociedad en proceso de cambio.
c. Contribuir al proceso de desarrollo de la Universidad de El Salvador y de la comunidad educativa engeneral, coordinando el trabajo con las distintas facultades y unidades de apoyo.
OBJETIVO GENERAL Apoyar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos, a través de la formación permanente del profesorado y la investigación educativa.
ORGANIZACIÓN
Áreas de trabajo
a. Formación e Investigación
b. Centro de Recursos Pedagógicos
c. Edición y Difusión deMateriales
d. Administración

Programas de formación
a. Grupos de Autoformación Docente
b. Formación Abierta (Cursos, talleres, debates educativos)
c. Escuelas de Verano
d. Escuelas Viajeras de Formación Docente
e. Formación docente universitaria
METODOLOGÍA DE TRABAJO El trabajo que el Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos desarrolla parte de la base de una metodología activa,...
tracking img