Centros de mediación y conciliación en el estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

De conformidad con el acuerdo del Consejo de la Judicatura, las facultades
que se delegan serán ejercidas de la siguiente manera:

Subdirección zona oriente en los Centros de Mediación y Conciliación ubicados en Tecámac, Texcoco, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán.

Subdirección zona poniente en los Centros de Mediación yConciliación con cede en Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chalco.

• Se acude al Centro de Mediación y Conciliación de Poder Judicial del Estado de México que sea el más próximo a tu hogar o lugar de trabajo.

• La MEDIACIÓN es un procedimiento a través del cual las personas resuelven sus problemas en forma pacífica, con la intervención del mediador, quien les facilitala comunicación, a fin de que logren solucionarlos, mediante un convenio escrito.

• La CONCILIACIÓN es otra opción a través de la cual las partes solucionan sus conflictos, tomando en consideración las sugerencias que les hace el conciliador.

MATERIA DE LA MEDICIÓN Y CONCILIACIÓN
Familiar
Civil
Mercantil
Penal
a) Delitos que se persiguen por querella.
b) Delitos graves que se persiguende oficio, (únicamente en lo que respecta a la reparación del daño.)
Son materia de la Mediación o Conciliación, todas o algunas de las diferencias que se susciten en relación con un determinado hecho, derecho, contrato, obligación, acción o pretensión.
La Mediación y la Conciliación sólo se admiten en los asuntos que sean susceptibles de transacción, cuyo conocimiento está encomendado a lostribunales del Poder Judicial del Estado de México, por lo que se excluyen las materias electoral, administrativa, fiscal, laboral y agraria.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN.

La mediación y la conciliación en el Estado de México, se realizan tomando en cuenta los siguientes principios:
PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD, porque en estos procedimientos se privilegia la voluntad de laspartes que tienen algún conflicto o problema, por lo que no puede iniciarse, continuarse o terminarse el mismo, sin su consentimiento.
PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD, porque la información que las partes proporcionan al mediador conciliador no se divulga.
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD, el mediador conciliador no puede ni debe inclinarse para favorecer los intereses de alguna de las partes.PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD, porque los operadores de estos servicios no pueden ni deben establecer alianzas con ninguna de ellas.
PRINCIPIO DE GRATUIDAD, porque los servicios que se proporcionan en el Centro de Mediación y Conciliación no tienen ningún costo.

EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN O CONCILIACIÓN
Los participantes en la Mediación o Conciliación.
Los participantes son las personas que hanmanifestado expresamente la voluntad de someter al Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México, el conflicto existente entre ellas.
La apertura de la Mediación o Conciliación.
La apertura del trámite da inicio mediante la firma de la solicitud respectiva que proporciona el Centro de Mediación y Conciliación, misma donde se captura el nombre domicilio y teléfono delsolicitante; el nombre, domicilio y teléfono de la parte complementaria y la síntesis de los hechos que motivan la solicitud.
Trámite de la Mediación o Conciliación.
Abierto el trámite, un trabajador social del centro, se constituye en el domicilio de la parte complementaria del solicitante, en el lugar donde trabaje o pudiera localizarla, para invitarla a participar en una reunión de mediación en lacual el centro asistirá a los interesados en la búsqueda de una solución común y pacífica en relación al problema de que se trate.
En dicha invitación, se le hace saber por escrito al invitado que la Mediación o Conciliación son procedimientos extrajudiciales, donde impera la voluntad de las partes para solucionar conflictos o divergencias a través de un
procedimiento ágil, flexible y...
tracking img