Centros de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS DE ORIGEN
En la actualidad, las especies que se conocen han tenido su origen a lo largo de la historia de la vida, ya sea debido a ciertos eventos o causas naturales, como la muy mencionada deriva continental o como resultado de diversas implicaciones ecológicas, como lo es la dispersión, aislamiento, adaptación, entre otros, que a la vez son resultado de interacciones entre especies.Ahora bien, los que ahora “tenemos” es consecuencia todos estos cambios en la diversidad e incluso en la composición del planeta Tierra como tal.
Así es que, a los llamados “centros de origen” los conocemos como los espacios donde ocurrió el origen o la diferenciación de una especie o población particular. Los individuos al dispersarse o diferenciarse por diferentes fenómenos naturales dieronorigen nuevamente a otras especies o formas y así sucesivamente, generando nuevos centros y distintas distribuciones. Por lo tanto, no es de asombrarse que una especie o grupo de especies tengan mayor probabilidad de diversificarse en regiones diferentes a las de su origen, puesto que estas adaptaciones están en continuo “movimiento”, es decir, el centro de origen puede estar bajo ciertas condicionesy parámetros en el momento en que funge como tal, pero al paso del tiempo, por causas naturales o antropogénicas se puede ver afectado y cambiar; y por lo tanto, sus individuos tendrán que dispersarse e incluso dar lugar a otros centros de origen para otra serie de individuos.
A veces, se suele asumir que cuando aparece una nueva especie, ésta tiene lugar en una zona relativamente pequeña, paradespués expandirse de alguna manera debido a procesos como adaptación o migraciones producto de repartición de recursos, etc. para así poder explotar mejor otro hábitat o bien, quedar reducidas o limitadas al territorio origen y asi formar un endemismo. Lo cual nos indica que se requieren de estudios puntuales sobre éste tópico, ya que puede llegar a ser confuso el verdadero origen de unaespecie.
También se sebe tomar en cuenta que la distribución de las especies, o por lo menos de la mayoría, están en continuo movimiento, todo depende de las condiciones bióticas y abióticas del medio. Asi mismo, estos cambios propician la extinción de la especie y gracias a éstos parámetros el hábitat se puede ir fragmentando y por consiguiente, reduciendo hasta desaparecer. Todo en sí, es un ciclo.Asi es como surge también el concepto de “centros de diversificación”, muy relacionado al de origen, ya que se deben de precisar la diferencia entre éstos, pues los primeros no necesariamente son los segundos.
En este tema hay varias disyuntivas, varios puntos que por mucho tiempo se consideraron como base para comprender los centros de origen a partir del dispersalismo, ahora están llenos deinconsistencias. Por un lado asume que el centro de origen es el área donde existe la mayor diferenciación taxonómica y ecológica, así cómo donde hay mayor abundancia de individuos de una especie y donde se encuentra la especie más reciente del grupo y el fósil más antiguo de éste. Éstos puntos son muy “cerrados”, es decir, actualmente se pueden observar áreas con gran riqueza de especies en centrosde dispersión o secundarios, así cómo especies introducidas que han llegado a tener éxito, bien, simplemente se asume q no se ha habido cambios climáticos o extinciones
Por lo general, se piensa que los investigadores suelen negar que las especies se hayan originado en un área determinada, lo cual no siempre es cierto, pues realmente no niegan ese hecho como tal, sino que el saber de dónde seoriginaron las especies, no es elemental en sus investigaciones, es decir, en muchas de éstas el centro de origen no constituye un factor influyente en los diferentes procesos y fenómenos que envuelven cierta problemática ecológica. Aunque en mi particular punto de vista, creo que se debe de poner más atención a éste aspecto, ya que es importante conocer el origen primario, de cualquier aspecto...
tracking img