Centros de rehablilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE ATIENDEN EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES.

CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A, C.

“Para vivir sin adicciones”

Es una asociación civil fundada en 1969 dedicada en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación del consumo de drogas. Su red nacional de atención esta conformada por 110 unidades, lo que permite atender anualmente a más de tresmillones de personas y en prevención a casi 80 mil en tratamiento.

Para el desarrollo de sus programas, CIJ cuenta con mil 300 especialistas en la salud: psiquiatras, psicólogos, médicos generales, enfermeros y trabajadores sociales; asi con el apoyo de mas de 5 mil voluntarios y 89 patrones integrados por personas destacadas de todos los sectores de la sociedad que se unen a la lucha contra lasadicciones.

El programa preventivo “para vivir sin adicciones” busca promover factores protectores contrarios al uso y abuso de drogas legales e ilegales a través de tres niveles de atención: la prevención universal consta de sesione de información, orientación y capacitación dirigidas a la población general; la permiten afrontar situaciones de riesgo a quienes se encuentran en mayorvulnerabilidad; y la indicada se enfoca en la consejería para usuarios experimentales de drogas.

Políticas Internas

1. Contar con un responsable médico, mismo que quedará acreditado ante la Secretaría de Salud; 

2. Registro ante la  Secretaría  de Salud,  del personal de  psicología,  psiquiatría, trabajo social y demás profesiones afines.

3. En esta institución únicamente se da otorga elservicio de atención ambulatoria.

4. Debe pagarse una cuota de recuperación para la institución en la primera consulta que es de $15.

5. Se realizara un estudio socioeconómico para posteriormente cobrar la atención recibida en cada consulta (costo mínimo $30).

6. Los responsables de establecimientos de  rehabilitación  y tratamiento  tendrán la obligación  de informar a laSecretaría de Salud, de los usuarios sujetos a  rehabilitación,  comunicando  mensualmente las observaciones sobre los avances que  presenten,  de acuerdo con  las actividades y acciones de rehabilitación implementadas especialistas corresponde: 

I.­ Evaluar la  problemática de  cada caso desde el punto  de vista médico,  psicológico, familiar y social.

II.­ Planificar eltratamiento, seguimiento y evaluación de la atención que se  proporcione  a las personas con problemas de adicción, de acuerdo  a  las condiciones de cada paciente. 

III.­ Iniciar el tratamiento de rehabilitación, previa valoración y calificación de  cada paciente.

Requisitos para Ingresos

• Abuso o dependencia del consumo de drogas tanto legales como ilegales.

• Es voluntario

• La adicción nodebe ser crónica.

• Consultan personas desde adolescentes hasta adultos mayores.

Plan de Tratamiento

Este tratamiento dura de 3 a 6 meses de asistencia, durante una vez por semana

1. Primera instancia se le hace una prueba rápida de detector de cinco drogas: metanfetaminas, anfetaminas, cocaína, marihuana y benzodiacepina.

2. A la paciente se le realiza un procesodiagnostico para la elaboración de su expediente clínico y posteriormente se lleva a cabo un registro electrónico.

3. El medico le realiza una prueba toxicicologica para determinar el síndrome de abstinencia y así llevar un apoyo psicológico y terapéutico.

4. Y en un dado caso, el medico le realiza acupuntura en caso de los cocainómanos.

5. Durante el periodo de tratamiento se lerealizara pruebas toxicológicas sin previo aviso para llevar un control si el paciente está llevando a cabo el mismo.

6. El adicto puede ser remitido al Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

Plan de Seguimiento

Después del tratamiento, se llega en arreglo con el paciente en reunirse una vez por mes.

NOM-028-SSA2-2009 - PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES...
tracking img