Centros de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
Centros de Responsabilidad: Centros de Ingresos y Centros de Gastos.

“El Control de gestión se centra en el comportamiento de los directores de los centros de responsabilidad”
Se analizan dos clases diferentes de centros de responsabilidad: Los centros de ingresos y los centros de gastos, estos se agrupan en dos categorías (Técnicos y discrecionales). Los discrecionales máscomunes son: Los administrativos y de apoyo, los centros de investigación y desarrollo y los centros de Marketing.

CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
Un centro de responsabilidad es una unidad organizativa a cargo de un director, que es el responsable de sus actividades. En este sentido una empresa es un conjunto de centros de responsabilidad. Desde el punto de vista de la alta dirección y del consejo deadministración, toda la empresa es un centro de responsabilidad.
La naturaleza de los centros de responsabilidad.
Un centro de responsabilidad existe para cumplir una o más metas, el término adecuado es objetivo. El objetivo de los distintos centros de responsabilidad de la empresa es apoyar la implantación de las estrategias.
Los centros de responsabilidad reciben inputs, en forma demateriales, trabajo y servicios, estos desarrollan su función concreta, mediante el uso del activo circulante para transformar el inputs en outputs. Por ejemplo en una planta de producción son los bienes.
Los productos (bienes y servicios) realizados por un centro de responsabilidad o bien se pueden destinar a otro centro para inputs o al mercado externo. Los ingresos son las cantidades de dineroobtenidas por proporcionar estos outputs.
Relación entre inputs y outputs
En muchas ocasiones los inputs no están directamente relacionados con los outputs. El gasto de publicidad es un input mediante el cual se trata de incrementar los ingresos por ventas, pero dado que los ingresos se ven afectados por otros factores además de la publicidad, la relación es difícilmente demostrable. En I+D larelación es más ambigua.
Medición de inputs y outputs.
Normalmente, el valor monetario de un input determinado se calcula multiplicando la cantidad física por el precio unitario. La cantidad monetaria resultante se denomina “coste”. El coste es una medida monetaria de la cantidad de recursos utilizada por un centro de responsabilidad.
Es mucho más fácil medir el coste de los inputs que calcular elvalor de los outputs, un colegio puede medir fácilmente el número de estudiantes matriculados, pero no la cantidad de educación que adquiere cada uno de ellos. Muchas Instituciones ni siquiera intentan medir el output de su centro de responsabilidad. Otras utilizan aproximaciones.

Eficiencia y Eficacia
Habitualmente no decimos que un centro de responsabilidad es un 80% de eficiente, sino quedecimos que es más (o menos) eficiente que sus competidores, que el pasado, que con su presupuesto, que otro centro.
La eficiencia es el ratio que mide la cantidad de output respecto al input o la cantidad de output por unidad de input. El centro de responsabilidad A es más eficiente que el B si:
* Utiliza menos recursos que el B pero produce le mimo output.
* Utiliza la misma cantidad derecursos pero produce un output mayor.
En muchos centros, la eficiencia se mide comparando los costes reales y los costes estándar o el valor que estos costes deberían alcanzar, estos tienen dos defectos:
(1) Los costes contabilizados no son medidas exactas de los recursos reales consumidos.
(2) El estándar es meramente un cálculo aproximado de lo que debería haber ocurrido en condicionesideales si se mantienen las circunstancias.

La eficacia se determina por la relación entre el output de un centro de responsabilidad y sus objetivos. Cuánto más contribuye el output a los objetivos más eficaz es la unidad.
Un centro de responsabilidad es eficiente si hace su trabajo correctamente y es eficaz si hace aquello que tiene que hacer.
El beneficio es una medida importante de la...
tracking img