centros de salud

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
CENTROS DE SALUD
Los términos centro de salud (CS) o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. El personaly actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro.
La definición de centro de salud que cita el MSPS es la siguiente: "Estructuras físicas y funcionales queposibilitan el desarrollo de una atención primaria de salud coordina, globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios queactúan en el mismo. En ellos desarrollan sus actividades y funciones los Equipos de Atención Primaria" [1]
Yendo más a lo cotidiano en la CABA, los Centros de Salud implementan programas de atencióny prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud.
Sus equipos interdisciplinarios están integrados por médicos generalistas, clínicos, pediatras,tocoginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstétricas. En muchos casos, los equipos de salud incorporan nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sociólogos y odontólogos.Las acciones de promoción y protección de la salud se implementan a través de distintos programas:
Programa Materno infantil
Control de niño sano y del niño desnutrido, salud escolar
Procreaciónresponsable, sexualidad
Prevención del cáncer en la mujer
Tuberculosis
Educación para la salud
Salud mental, prevención de accidentes
Integración comunitaria de discapacitados
Tratamiento delas adicciones
Violencia familiar
SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual
Diabetes, hipertensión arterial.
En los Centros de Salud se desarrollan talleres con diferentes temáticasdirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año, adolescentes, entre otros.
También se realizan visitas domiciliarias para la atención y el seguimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de salud
  • centro de salud
  • Centros de salud
  • centro de salud
  • Centros de salud
  • Centro de Salud
  • Centro De Salud
  • Centro De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS