Centros de spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR BALNEARIOS URBANOS Y CENTROS SPA

El desarrollo de los balnearios urbanos y centros SPA se ha convertido en una de las últimas tendencias que con mayor éxito ha aterrizado a la franquicia.

En este sentido la oferta, sin duda escasa para la gran demanda existente, ha provocado que tanto balnearios tradicionales como empresas especializadas comiencen su desarrollo en franquicia con elfin de cubrir con celeridad las necesidades de miles de ciudadanos en los centros urbanos.

Si hace un lustro eran las tabernas, propiedad de las grandes marcas cerveceras o los restaurantes de tapas, en este momento la fiebre ha pasado sin intermedio a este tipo de centros. En poco tiempo se ha convertido en un sector de moda, basado en el concepto del agua para ofrecer al usuario los beneficiosde la terapia con aguas, combinada con técnicas de relajación orientales y otras fórmulas como la musicoterapia o la aromaterapia.

Para Nuria Sánchez de Mondariz Spá esta tendencia viene dada por dos factores “por un lado el cambio en el estilo de vida de la gente que cada vez está más estresada y necesita compensar eso con momentos de relajación y descanso ,y por otro lado la preocupación porla salud y la belleza, ya que cada vez hay mayor preocupación por el culto al cuerpo”. Con ella coincide Paco Suay, responsable de Balnearia, de Hidrobox "el enfoque hasta ahora existía hacia los balnearios de montaña. El estres y el estilo de vida más ajetreado que se vive en las ciudades hace que los spás y balnearios urbanos vuelvan a la actualidad".

Enrique Ramos, de la enseña Aguas deVida ve, en cambio, más las razones de esta tendencia en aspectos macroeconómicos “la situación económica optimista, con buenos niveles de empleo, unido a la mejora de las rentas disponibles, ha permitido un cambio en la estructura del gasto, destinando mayores cantidades de la renta a cuidados personales”.

Un poco de Historia

La cultura del agua o SPA (cuyas siglas significan en latín salutemper aqua) viene ya de antiguo. En la época clásica los griegos fueron los primeros en conocer los beneficios de la hidroterapia (terapia basada en el agua) que ya relataba Hipócrates, el padre de la medicina.

Posteriormente los romanos desarrollaron las técnicas de los griegos, modernizándolas y perfeccionándolas, creando balnearios en las grandes urbes del imperio. Ya en nuestro país, se sabeque los musulmanes también dedicaron mucho tiempo, esfuerzo y atención a este tipo de terapia.

Finalmente, ya en la era contemporánea han sido los centroeuropeos los grandes preocupados por utilizar las cualidades del agua con fines medicinales. A finales del XIX ya se podían encontrar prácticamente en toda Europa balnearios especialmente nacidos al amparo de la ya consolidada clase burguesa.En ellos se podían encontrar tratamientos basados en hidroterapia, aeroterapia, masaje, gimnasia, mecanoterapia, etc.

También en las ciudades existían este tipo de centros relacionados con el líquido elemento. Madrid y Barcelona fueron los primeros en desarrollar estas casas basadas en los efectos del agua, especialmente con métodos basados en el agua a presión. Tras la guerra civil, estasantiguas casas de baños terminaron desapareciendo en su gran mayoría.

Hoy vuelven a renacer con más fuerza que nunca.

Balnearios tradicionales vs balnearios urbanos y centros spa

Para la Asociación de Balnearios de España, un balneario o estación termal es aquella instalación que dispone de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública, servicio médico e instalaciones adecuadas parallevar a cabo los Tratamientos que se prescriban.

En cambio, los llamados balnearios urbanos y centros SPA centran sus terapias sencillamente en la bondad del agua y en como ésta actúa, en su contacto principalmente, sobre el cuerpo. No significa que sus aguas no posean sustancias minerales saludables. Es sólo que en su mayoría el agua que utilizan, lógicamente, no las lleva en su composición...
tracking img