Centros educativos accesibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS EDUCATIVOS ACCESIBLES
Algunas especificaciones par hacer centros educativos accesibles
________Javier Martín Betanzos_______

1.- Acceso al edificio, transporte, excursiones y visitas culturales.
 Acceso al edificio.
Deben estar señalizadas las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida. Deben estar localizadas en lugares que permitan la maniobrabilidaddel vehículo de transporte y de la silla de ruedas.
Deben diferenciarse la entrada de personas y la de vehículos y estar señalizadas adecuadamente.
Debe restringirse la velocidad en las inmediaciones.
El acceso a patios y/o jardines deben ser de material compacto y no resbaladizo o antiderrapante. Si los tramos tienen desniveles se salvarán con rampas del material indicado y con bordes de unos6-8 cm. de altura. Si este paso es de sentido único tendrá 100 cm. de ancho y de 210 si es de doble sentido. En los cambios de dirección, la anchura de paso debe permitir un círculo de 120 cm. de diámetro como mínimo, tanto en interiores como exteriores.
La posibilidad de colocar barras de apoyo a diferente altura en el patio puede permitir que personas con movilidad reducida puedan deambular ydesarrollar su autonomía.
En los patios cubiertos interiores también deben colocarse barras de apoyo.
La puerta de acceso principal debe ser fácilmente localizable con una anchura mínima de paso de 100 cm. y estar dotada de un mecanismo de apertura fácil de utilizar por personas con movilidad reducida; el mecanismo de apertura de esta puerta y de todas las del centro será de palanca o presión,nunca con pomos redondo que necesiten girarlos y estarán a una altura que permitan ser accionados desde una silla de ruedas. En su defecto tendrá una anchura que permita la entrada de dos personas al mismo tiempo o una con perro.
Si la puerta es de cristales amplios deberá tener en ellos pegatinas o calcomanías que permitan a las personas con visión reducida percatarse de que están ante una puerta.La hora de comienzo del horario escolar o la reanudación de él se hará mediante señal acústica y luminosa.
 Transporte, excursiones y visitas culturales.
Las personas con diversidad funcional deben acudir al centro escolar en vehículos adaptados a sus necesidades.
Las actividades programadas para realizarse fuera del centro contemplarán que el desplazamiento de la persona con diversidadfuncional que use silla de ruedas se realice junto a sus compañeros en un autobús adaptado, para no verse en la necesidad de realizar una excursión paralela.
La persona o personas que se han encargado de organizar las visitas culturales recabarán información sobre la accesibilidad del recorrido y del edificio o edificios que se vayan a visitar; así como de las características de las actividades quese vayan a realizar. Se intentará con los medios que haya al alcance que todos los alumnos puedan disfrutar y aprender con arreglo a los objetivos programados. Los organizadores, también, deberán tener información sobre la existencia de servicios adaptados en el lugar visitado o en las inmediaciones.
2.- El centro educativo.
 Lugares de uso común.
Todas las personas que forman la comunidadescolar deben poder acceder al centro en las mismas condiciones y sin ayuda de terceras personas.
El centro educativo debe ser accesible tanto vertical como horizontalmente. Es decir, tiene que haber la posibilidad de que todos puedan acceder a aulas y a los lugares de uso común en la misma planta y, también a los que estén plantas diferentes.
En los centros antiguos con acceso de escaleras sedeberán habilitar rampas con pasamanos (mejor en ambos lados). Las rampas deben tener como máximo una pendiente del 12%.
En los pasillos deben colocarse barras de apoyo.
En la biblioteca, salón de actos, salas de video, laboratorios etc. tendrán lugares de fácil acceso y espacios maniobrables en silla de ruedas para que todos los alumnos se beneficien del aprendizaje que en estos sitios tenga...
tracking img