Centros Historicos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
universidad técnica particular de loja
2008
CENTROS HISTORICOS
TRABAJO PRIM ER BIMESTRE
AUTOR: JORGE ALBERTO LOJA GONZÁLEZ
DOCENTE: ARQ. KATHERINE SOTO TOLEDO

CENTROS HISTORICOS
TRABAJO BIMESTRAL

1. De las conferencias dictadas en el evento; elija un tema del día lunes 10 de marzo y uno del día martes 11 de marzo y explique lo destacable de cada una. (extensión: una páginac/u)
| |
2. Realice un ensayo cuyo tema es: "Centros Históricos de Europa y Latinoamérica", debe referirse a los temas tratados en el evento. (extensión máxima 2 pág.)

DESARROLLO

Día Lunes 10 de marzo. Conferencia: “Guayaquil ayer y hoy”.
Moderador: Dr. Fernando Carrión. FLACSO, Ecuador. 
Los principales procedimientos y principios que se utilizan son claves para poder lograr,en lago reparar el gran retraso urbano que existía, y por una inoperancia de gestión urbana. En este caso puntual se aprovecha de las experiencias de otras ciudades, para evitar errores, tratan de logran una política, que surja y prevalezca antes durante y después del proyecto, dar prioridad a todos los aspectos de la participación y de la alianza pública y privada. El principio del proyecto sebasa en una primera etapa que comprende la restauración, rehabilitación, revitalización. Guayaquil posee un pasado ilustre por el crecimiento explosivo de la ciudad, dirige con su puerto la expansión agrícola (banano, soya, fruta, caña de azúcar). Con una pequeña reseña se logra establecer que Guayaquil posee mucha riqueza histórica e importancia por su localización geográfica. Actualmente no quedanada de los edificios de los siglos anteriores, una pequeña ciudad portuaria portuaria durante la colonia. Y prevalecen y son reestructurados, edificios como el gobierno provincial y municipal, iglesias, parques, bancos, casas comerciales. Se observo que solo los edificios de los bancos estaban bien conservados, de esta manera el centro histórico dejo de ser el corazón económico político y socialde hace poco tiempo, con el cual se había perdido su vocación residencial con el riesgo de perder su actividad mercantil.
Los problemas a los cuales se enfrentaron son, Deterioro de los edificio de interés arquitectónico, basura en las calles, vías intransitables, mayoristas y minoristas en las bahías, malecón mal mantenido con problemas de seguridad de noche y poco atractivo de día,proliferación de vendedores, ocupación del espacio público hasta la avenida 9 de octubre, parques abandonados, inseguridad nocturna.
Los principales objetivos planteados son:
* Dar un contexto de población de todas las provincias sin muchas raíces en la ciudad.
* Como devolver a la población su patrimonio histórico y revitalizar loa que pertenecía en la memoria colectiva de sus habitantes.
*Evitar el deterioro y aumentar el valor.
Día Martes 11 de marzo. Leipzig, Alemania: estrategias de la renovación urbana en el contexto de la transformación política”. Moderador: Dr. Günter Mertins.
Dra. Michaela Paal. Universidad Philipps de Marburg, Alemania.
El caso de Leipzig (Alemania) Causado por el deterioro urbanístico de una ciudad capitalista, en la cual se van deteriorando poco a pocolas estructuras arquitectónicas. La principal prioridad es el carácter urbano en ves de la renovación, para la cual se interesan en la construcción de barrios nuevos, grandes que acojan al centro histórico y se acoplen entre si. Sobre las estructuras arquitectónicas se puede manifestar que antes de la caída del muro de Berlín, se comienza un deterioro de la ciudad en la cual se analiza lademolición y construcción nueva e ves de la reconstrucción.
Los criterios funcionales del centro histórico establecen la disminución de la concentración espacial de las actividades económicas, comerciales al menos, bajo el control estatal. La renovación urbana después de la reunificación, por la dimensiones del deterioro urbanístico, prioridad de la protección edificatoria, y la apropiación de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos
  • Centro historico
  • Centro historico
  • centro historico
  • centros historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS