Centros penitenciarios en mexico

Páginas: 38 (9282 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Presentación.

El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo mas grave: no propicia la reparacion de dagnos causados a las victimas, ni a la sociedad.

Se abusa de la prision preventiva, y se genera sobrepoblacion en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una largapesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aporvechan de la situacion. Replantear que las penas se encaminen a rezarcir los dagnos a las victimas; el canje de las penas por trabajo a la comunidad, y la vigilancia en la reparacion de dagnos deberia ser la orientacion del sistema penitenciario hacia el agno 2000.

Puesto que existe una correlacion evidente entre crisis economica e indice dedelincuencia, las politicas de prevencion de los delitos deberian propiciar la creacion de programas de atencion a la pobreza; la creacion de empleos; mejoras laborales; programas sociales y culturales que eviten la descomposicion de la sociedad

Los organismos de derechos humanos demandamos poner un alto a la impunidad; que en la persecucion de los delitos y el castigo a la delincuencia sepreserven los derechos humanos de acuerdo a las normas establecidas en los pactos y convenios internacionales de derechos humanos.

A) Los establecimientos penitenciarios

Prisiones para adultos. Segun cifras de la Direccion General de Prevencion y Readaptacion Social de la Secretaria de Gobernacion, existen en la Republica Mexicana 437 prisiones para adultos, cinco de ellas son especificamentepara mujeres; tres federales, (dos de maxima seguridad y la colonia penal de Islas Marias); ademas, se encuentra en construccion otro Centro en Matamoros, Tamaulipas, dependientes de dicha direccion; ocho en el Distrito Federal, a cargo de la Direccion de Prevencion y Readaptacion Social del D.F., y 274 en los estados, dependientes de las direcciones correspondientes, adscritas a la Secretaria deGobierno de cada estado. Estos son los que cuentan con el mayor presupuesto; los 150 restantes, son carceles municipales dependientes de los municipios respectivos. En la mayoria de los Centros de Prevencion y Readaptacion Social, existen anexos destinados a mujeres que se encuentran sujetas a proceso. (1) Numero de centros penitenciarios en Mexico y dependencia a la que pertenecen. (Febrero de1996. Fuente: Secretaria de Gobernacion, Subsecretaria de Proteccion Civil y de Prevencion y Readaptacion Social. Elaborado por la Direccion General de Prevencion y Readaptacion Social)

MINISTERIO DE TUTELA CANTIDAD
Gobierno Federal 3
Departamento del Distrito Federal 8
Gobiernos estatales 274
Autoridades municipales 150
TOTAL DE CENTROS PENITENCIARIOS 437
Capacidad de acogida para internos91548
(B) La poblacion carcelaria. Poblacion de personas adultas detenidas en Mexico.

(Diciembre 1995. Fuente: Secretaria de Gobernacion, Subsecretaria de Proteccion Civil y de Prevencion y Readaptacion Social. Elaborado por la Direccion General de Prevencion y Readaptacion Social)

Población Total 93 574
Hombres 90 333
Mujeres 3 241
Población del Fuero Común 70 288
Procesados 36 310Sentenciados 34 078
Población de Fuero Federal 23 286
Procesados 9 062
Sentenciados 14 224
Respecto a los centros de detencion para menores, en Mexico existen 58, la mayoria como consejos tutelares. En la Ciudad de Mexico existen 6 establecimientos: Recepcion Comisionados: no es un centro propiamente, es un anexo a la estancia de ingresos donde el menor detenido puede durar hasta 24 horas, tiempoen el que se determina su presunta responsabilidad en una infraccion; 1. Centro de Diagnostico: una vez determinada la presunta responsabilidad del menor, se inicia un procedimiento que no debe exceder de 21 dias habiles (preventivos); 2. Tratamiento en Externacion: el menor recibe terapia y orientacion sin estar detenido; 3. Desarrollo Integral del Menor; 4. Centro de tratamiento para mujeres;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro penitenciario
  • CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE C
  • Centros Penitenciarios Federales y Locales
  • tipos de centros penitenciarios
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • Seguridad en el centro Penitenciario
  • Introduccion De Centros Penitenciarios
  • Trabajo centro penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS