CENTROS PENITENCIARIOS

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
CENTROS PENITENCIARIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS
La prisión se considera como la última fase del proceso de justicia penal, que comienza con la comisión del delito, prosigue con la instrucción del caso, el arresto de los sospechosos, su detención, el juicio y, por último, termina con la sentencia. la magnitud de la población carcelaria viene determinada por la forma en que el sistema de justiciapenal enfrenta a los delincuentes, lo que a su vez repercute de manera significativa en la gestión de los centros penitenciarios. por otro lado, el sistema de justicia penal se ve influido por las políticas gubernamentales y del clima político del momento, determinado en gran medida por los ciudadanos, que en los países democráticos eligen sus gobiernos
El ingreso de una persona en prisión suponesu aislamiento afectivo y social, conlleva la pérdida de sus roles sexuales, familiares y sociales, y produce un deterioro de su propia identidad y de su autoestima. su comportamiento es supervisado continuamente por los funcionarios de la prisión y corregido dominantemente por un sistema de normas formales que le exigen una subordinación que llega a lo servil y que invaden su intimidad. comoconsecuencia se desarrolla un código de normas y valores en contra de las normas y fines oficialmente declarados por la institución.
En el sistema social de los internos hay pocos roles y status y una vez asignados, son mantenidos con una gran presión grupal. en la posición de líder se encuentran los internos con larga experiencia delincuencial y penitenciaria que cumplen largas condenas por delitosde robo con violencia. en los más bajos, se encuentran los internos físicos y psíquicamente débiles o perturbados, siendo objeto de aislamiento y rechazo los violadores, sobre todo los de niños, y los delatores. estos líderes se sienten expulsados por la sociedad, optando por la delincuencia como forma de vida conscientemente elegida. con respecto a los funcionarios de vigilancia presentan unaactitud de abierto rechazo en general, que con funcionarios concretos y conocidos podría darse un ciertos resentimiento o, por el contrario, una actitud abiertamente positiva.

Prisionización.
Prisionización es el conjunto de efectos de la prisión sobre la comunidad del preso. colmer definió la prisionización como el proceso de adopción de los usos, costumbres, valores, normas y cultura generalde la prisión, es decir, la asimilación o interiorización de la subcultura carcelaria.
Este proceso comienza con el ingreso en prisión, asumiendo el rol inferior del grupo al que pertenece (los internos). se desarrollan nuevas formas de comer, vestir, dormir, trabajar, comunicarse, ocurre cambios en el consumo de drogas, se aprende a practicar juegos de azar, a realizar actividades homosexuales, adesconfiar, incluso odiar a los funcionarios y a aceptar las costumbres y valores de la comunidad de presos.

Los valores y actitudes de la subcultura carcelaria
Son bastante comunes y universales a todas ellas, adoptando la forma de un “código del preso”. Dicho código está integrado por normas que constituyen severos modelos de conducta para los internos, normas establecidas para defenderlos intereses de los reclusos y en oposición a las reglas oficiales de la prisión. el principio fundamental es que nada de lo que sucede entre los internos debe saberse por los funcionarios; la norma clave, es la de no chivarse. Se valora el saber mantener la calma y la frialdad ante posibles discusiones y peleas, reaccionando violentamente sólo ante una clara provocación.
Se prescribe que lospresos deben compartir los recursos escasos no explotando a los demás presos. Se debe mantener la integridad de la propia personalidad, siendo resistente, duro, aguantando las frustraciones y peligros de la prisión con valore y dignidad. La norma más proclamada es la hostilidad hacia los funcionarios y las normas y valores de la sociedad convencional, rechazando el esfuerzo y el respeto a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE C
  • Centros Penitenciarios Federales y Locales
  • tipos de centros penitenciarios
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • Seguridad en el centro Penitenciario
  • Introduccion De Centros Penitenciarios
  • Trabajo centro penitenciario
  • Visitas y Comunicaciones en los centros penitenciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS