Centros Penitenciarios

Páginas: 46 (11493 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPITULO I

1.1 Descripción de los centros penitenciarios en Venezuela

Según Posada, A. y Díaz, M. (2008) en Venezuela para el 2006 existían 30 recintos carcelarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), ubicados en los diferentes estados que conforman el país, sin embargo siete de ellos están situados en el área metropolitana y enconjunto albergan aproximadamente una cuarta parte de toda la población penal del país. Del total de cárceles, solo una es un centro de reclusión exclusivamente femenino, los 29 restantes son para reclusos del género masculino, aunque en quince de ellos se encuentran anexos femeninos con un bajo número de reclusas generalmente entre 20 a 30 internas.

Las leyes venezolanas distinguen entre los centrosdiseñados para internos penados o condenados y los destinados a detenidos preventivos o procesados. Esto según la ley de régimen penitenciario, estipulada por el gobierno nacional para el año 2000. Se exige que los penados cumplan su condena en una penitenciaria, en una cárcel nacional, local o en una colonia penitenciaria en función del tipo de pena que se les haya impuesto. Otros centrosdenominados internados judiciales o retenes, se destinan principalmente a procesados.

No obstante, como se explicara posteriormente suele haber escasa relación entre la designación oficial de un centro y el tipo de internos que éste alberga, pues cualquiera que sea su denominación en nuestras prisiones conviven tanto condenados como procesados, en proporciones aparentemente aleatorias; siendo esteaspecto un rasgo crónico en nuestro país, incumpliendo así las normas internacionales que exigen la separación de procesados y penados. En la mayoría de estas cárceles conviven en un mismo espacio, individuos que han cometido delitos muy diferentes, sin atender a las diferencias de tratamiento que exige cada caso.

El hacinamiento es uno de los facilitadores de la agresión más importante enlas cárceles del país. Los administradores de justicia frecuentemente le asignan un papel determinante en todas las conductas negativas que en ella suceden, hasta los delitos sexuales y tráfico de drogas. Existen otras variables relacionadas con la conducta agresiva en la prisión, se podría decir por ejemplo, que el trabajo es uno de los reforzadores positivos de la agresividad mas importante enla cárcel, pero solo cuando es realizado de una manera organizada o programada, que garantice una adecuada retribución en obtención de ingresos, producción de bienes o capacitación para el egreso. (Avendaño, J. 2008. P.11)


He aquí uno de los aspectos más importantes que requieren suficiente abordaje en los centros penitenciarios. La distribución de la población penitenciaria además de lacapacitación que los mismos deberían recibir para su posterior egreso del establecimiento penitenciario, lo que permitiría una mejor resocialización del interno o interna.

María Figueredo (2008), en su investigación sobre ‘‘Los servicios penitenciarios y la humanización de la prisión’’ toca algunos aspectos sobre la realidad de los centros penitenciarios en Venezuela. Según la Coordinadora deEducación en esta área, se carece de unidades educativas en ‘ocho de los 32 recintos carcelarios con respecto a los espacios de apoyo para el proceso de aprendizaje, como por ejemplo las bibliotecas y los centros de computación, se especifica que para el 2007 el servicio de biblioteca solo ocurría en diez centros de reclusión, por su parte el servicio de computación solo se manifestaba en elCentro Penitenciario Occidente Santa Ana.

El desarrollo de cada ser humano implica áreas específicas que involucren los diversos ámbitos sociales, permitiendo su óptimo desenvolvimiento en la sociedad. Sin embargo en lo que respecta al área penitenciaria las políticas y proyectos en pro a la reinserción deben ser prioritarios, en los que se promuevan herramientas que les permitan desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE C
  • Centros Penitenciarios Federales y Locales
  • tipos de centros penitenciarios
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • Seguridad en el centro Penitenciario
  • Introduccion De Centros Penitenciarios
  • Trabajo centro penitenciario
  • Visitas y Comunicaciones en los centros penitenciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS