CENTROS PENITENCIARIOS

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015


INTRODUCCION



El presente trabajo refleja de forma breve la evolución histórica de los sistemas o intituciones Penitenciarias, tomando en cuenta que la pena privativa de libertad fue el resultado de la evolución de las sanciones penales durante siglos y siglos la cual se cumplen en un recinto Penitenciario .
Luego se establece como nace el Sistema Penitenciario en nuestro país y como estese clasifica en la actualida y reflejar el Contrastes entre la realidad de nuestro Sistema Penitenciario y la Ley Penitenciaria.
















RESEÑA HISTÓRICA.

En su origen los sistemas penitenciarios estaban divididos en cárceles públicas y privadas; las públicas fueron destinadas a los reyes del pueblo, plebeyos o siervos y estaban ubicadas alrededor de grandes centros urbanos, concaracterísticas especiales para los políticos, a quienes instalaban en las fortalezas con construcciones fuertes y extremadamente vigilados.

Las cárceles privadas estaban destinadas para los señores Feudales y su detención era de tipo domiciliarios en sus castillos. En esa época, el sistema carcelario se caracterizaba por ser de carácter preventivo y solo tenía lugar para los reos a quienes se leshacia un proceso jurídico; para los condenados, el castigo se hacía efectivo con trabajo forzado para ganarse su alimentación o con la pena de muerte.

Con el desarrollo cultural, la sociedad se opone a esta clase de penas, se humaniza el sistema de la sanción penal, desaparece el trabajo forzado y los castigos corporales y morales. Surge entonces el sistema Celular, que se entiende como el queasignan celdas individuales a cada reo y es el que ha prevalecido a través de la historia, por lo que se ha convertido en las bases de los sistemas penitenciarios de América Latina.

El artículo 27 de la Constitución de la República de El Salvador, señala que el Estado organizará los centros penitenciarios con el objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurandosu readaptación y la prevención de los delitos.

La creación del sistema penitenciario Salvadoreño data de la antigua ley de Cáceles Públicas, contenida en el documento de codificación de Leyes Patrias de 1879. Según el contenido de dicha Ley, cada población de la República debía contar con una cárcel para hombres y otra para mujeres y que el régimen económico de ellas, dependerían de lasMunicipalidades, a excepción de las cárceles para los funcionarios públicos que estaría a cargo de los Gobernadores Departamentales.
Además en la cabecera de distrito, cada cárcel debía tener las separaciones necesarias para procesados, para rematados y para deudores; en Santa Ana y en San Miguel, debería de funcionar una cárcel especial para funcionarios públicos.
La administración de los reclusoriosestaba bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en  1956, se estableció la separación de ambas carteras de Estado.

Anteriormente a esta separación existía la Dirección General de Prisioneros, como una dependencia del Ministerio de Justicia, creada mediante la Ley de salarios. Su creación fue publicada en el Diario Oficial No. 236, TomoNo 153, de fecha 21 de Diciembre de 1951.
En 1988, la Comisión Revisora de la Legislación Salvadoreña (CORELESAL), interesada en trabajar en una nueva Ley Penitenciaria, realizó  un estudio Diagnóstico del sistema penitenciario y de readaptación en El Salvador, con base a reconocerle a la persona humana su dignidad, que la sigue conservando, aunque haya cometido delito. (artículo 1 y 27, inciso2do y 3ro. Cn)

Este estudio tuvo lugar en pleno conflicto, cuando se redujo el número de penales debido a que esas instalaciones fueron utilizadas para el ejército; pero surgieron cárceles fuera del sistema, como en la Policía Nacional y Guardia Nacional, que no eran responsabilidad de la Dirección General de Centros Penales y Readaptación, institución que norma y contiene los objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE C
  • Centros Penitenciarios Federales y Locales
  • tipos de centros penitenciarios
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • Seguridad en el centro Penitenciario
  • Introduccion De Centros Penitenciarios
  • Trabajo centro penitenciario
  • Visitas y Comunicaciones en los centros penitenciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS