Centros preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros de preescolar: ¿cómo deben ser?
 

 
  |
Asistir a un centro de preescolar puede ser de gran utilidad para un niño. En estos centros los niños exploran un mundo diferente al de casa y pueden elegir ente actividades que se ajustan a sus capacidades y sus gustos. A través de esas actividades experimentan el éxito que les da confianza y autoestima.
 
Un buen centro de preescolaraporta a los niños experiencias que les permiten aprender haciendo cosas y divirtiéndose, estimula sus sentidos a través del arte, la música y materiales manejables como pintura, arcilla, madera, etc. y  los anima a hablar, crear y resolver problemas. Estas actividades son la base del funcionamiento intelectual avanzado.
 
Algunos padres insisten en llevar a sus hijos a centros que se centran másen actividades de tipo académico, como la lectura, la escritura y las matemáticas. No obstante, los únicos niños que se benefician de la educación temprana son los de familias con escasos recursos. Para el resto, es preferible un centro de preescolar  más relajado, donde los niños jueguen y se diviertan.
 
Los niños de centros preescolares de tipo académico son más ansiosos a la hora de  realizarexámenes, menos creativos y con ideas más negativas acerca del colegio y tienen más problemas de comportamiento. En la adolescencia, muchos de  estos niños pierden el interés en la escuela y el aprendizaje y presentan más problemas emocionales y sociales, como vandalismo y delincuencia.
 
Por tanto, un centro de preescolar debe ser un lugar que el niño considere divertido y agradable, pues deese modo aprende a ver el aprendizaje y la escuela de un modo positivo, y aprende a considerarse capaz y competente, al verse expuesto a la realización de actividades en las que tiene éxito.
 
  |
Es cierto que a muchos niños de 5 años de edad y más pequeños se les puede enseñar que dos y dos son cuatro, o que a niños de nueve meses se les puede enseñar a reconocer palabras impresas entarjetas brillantes, pero a menos que la motivación para hacer esto surja de ellos o que este tipo de aprendizaje surja de forma natural de su experiencia, lo mejor que puede hacer un niño de esta edad es jugar, que es lo verdaderamente importante a esta edad para su desarrollo.

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe un amplio consenso en considerar a la educación como elfactor primordial del crecimiento económico y del desarrollo social, en atención a esto, dicho proceso desprende altos beneficios sociales cuando existe mayor formación en los individuos (ver Frances, 2000). Sin embargo, la generación y el mantenimiento de la misma ostenta muchos problemas elementales, tales como: el deterioro de las instalaciones, la escasez de recursos, los docentes sinformación para ejercer su función, la ineficacia administrativa, y lo que casi constituye un insulto para los venezolanos el desprestigio de la escuela oficial, con su inevitable consecuencia: la desvalorización de la escolaridad por las últimas generaciones. (Ver Nacarid, 2000).
Cabe señalar, que la educación como proceso social es amplia y diversa, por ello se le relaciona con todas las actividadeshumanas, entre las cuales está la adquisición de conocimientos o habilidades, pero lo que resulta más importante, es su función como formadora de valores, actitudes, aspiraciones y expectativas. (ver Hung y Piñango, 1989). Paralelamente a lo antes señalado, constatamos, con gran asombro, el deterioro latente en muchos aspectos de la educación y por ende del sistema escolar venezolano, especialmentedurante los últimos veinte años, y ello es debido a que se han acumulado carencias y deficiencias cuyas manifestaciones más evidentes son: el incremento de la exclusión, la disminución de la escolaridad, el bajo rendimiento en competencias básicas y el atraso en comparación con otros países de América Latina.

De lo antes expuesto se desprende, la falta de una mejor política social dirigida...
tracking img