Centros sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7200 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAL DE CENTROS SANITARIOS

Presentado por
CICLO II – SEMESTRE I

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES – INTESEG
TECNOLOGÍA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
BIOLOGÍA
BOGOTÁ D.C.
ABRIL 10 DE 2010

PERSONAL DE CENTROS SANITARIOS

Presentado por
CICLO II – SEMESTRE I

Presentado a

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES – INTESEG
TECNOLOGÍA EN HIGIENE Y SEGURIDADINDUSTRIAL
BIOLOGÍA
BOGOTÁ D.C.
ABRIL 10 DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

En el ambiente laboral de los centros sanitarios, los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, locativos, etc., entre los cuales los de riesgo biológico son los que se le debe prestar mayor atención por la diversidad de agentes etiológicosque presentan en el microclima laboral y la gravedad del daño que pueden causar a la salud.

Es importante que los trabajadores de la salud, tengan la educación adecuada en cuanto al autocuidado e identificación de factores de riesgo que son herramientas fundamentales en la prevención y control de infección por agentes biológicos.

En este trabajo se contemplan las actividades que sedesarrollan en el sector de los centros sanitarios (salud) y las cuales pueden presentar riesgos a los trabajadores que en ella se desempeñan, también se relacionan aspectos importantes a tener en cuenta sobre las enfermedades infectocontagiosas a las que el personal esta expuesto diariamente.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de tener un conocimiento más profundo sobre las actividades desempeñadas por elpersonal de los centros sanitarios y los riesgos a los que están expuestos diariamente nos conlleva a la realización de este trabajo.

Se debe tener en cuenta que el proceso de atención a pacientes genera diariamente factores de riesgo biológico por el contacto directo o indirecto, permanente o temporal del personal de la salud con material orgánico proveniente de los mismos pacientes como lo sonlos fluidos corporales, secreciones vaginales, sangre y tejidos y también la manipulación de instrumental contaminado; de el manejo correcto de los agentes contaminantes no depende solo el prevenir accidentes de trabajo con riesgo biológico ó enfermedades profesionales sino también prevenir el contagio de enfermedades a la población en general.

Si bien es cierto que las institucionesprestadoras de servicios de salud, tiene la responsabilidad de propender por la salud y el bienestar de los trabajadores en su ambiente laboral proporcionando lugares y condiciones libres de riesgo, también es responsabilidad de los trabajadores acogerse a las normas y procedimientos de las instituciones que se han creado para aislar más los agentes patógenos que puedan llegar a afectar su salud.

Enlas instituciones prestadoras de servicios de salud es indispensable contar con un Manual de Bioseguridad que conlleve a la práctica de técnicas correctas en procedimientos asistenciales y una cultura de prevención orientada al autocuidado, protegiendo de esta manera al trabajador, el paciente, su familia y la comunidad en general. Además es importante que los trabajadores usen adecuadamente loselementos de protección personal (EPP) que les son suministrados de acuerdo a su labor específica y que les sirven como medio de barrera contra los agentes a los que estén expuestos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las actividades propias que desempeñan los trabajadores de los centros sanitarios y los riesgos a los que están ocupacionalmente expuestos.

OBJETIVOS ESPECIFICOSConocer de qué se trata cada una de las enfermedades que pueden llegar a infectar la salud de los trabajadores de los centros sanitarios, sus agentes causantes y como actúan en el cuerpo.

Construir una fuente de información para que nos sirva como herramienta de consulta en un momento determinado.

Evidenciar que las buenas practicas de bioseguridad son uno de los mayores mecanismos de...
tracking img