Centros turistivos de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio y el turismo son factores que contribuyen en gran medida en el desarrollo económico del estado. El potencial turístico de Tabasco radica en sus playas, lagos, cascadas, museos y zonas arqueológicas; entre estas últimas destacan Comalcalco y La Venta. Cuenta también con un aeropuerto federal que comunica al estado con la capital del país y otras ciudades del interior de la República ydel extranjero. Por lo que corresponde a la red ferroviaria, ésta cuenta con 315 km; es utilizada especialmente para el transporte de productos industriales, inorgánicos, agrícolas, petroleros y sus derivados. A través del tiempo, el estado de Tabasco se ha dotado de una adecuada infraestructura hotelera y restaurantera, para brindar amplias comodidades al turista en este bello y cálido estadodel sureste mexicano.

Área natural protegida
Pantanos de CentlaReserva de la biosfera que constituye una de las grandes bellezas del municipio de Centla. Por encontrarse en el sistema déltico más importante de Mesoamérica, la zona de pantanos de Centla resulta de singular atractivo para los visitantes, pues en ella se encuentran ríos, manglares y arroyos, que en conjunto llegan a crear unpaisaje poco común. Con más de 302 706 hectáreas de extensión, los pantanos de Centla son un ecosistema donde conviven 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves. |
   

Arqueología
   

Zona arqueológica de Comalcalco
La ciudad prehispánica de Comalcalco es la más occidental del área maya que se desarrolló durante el Horizonte Clásico, entre los siglos Ia.C. y IX d.C. Comalcalco fue contemporánea de las ciudades de Piedras Negras (Guatemala), Yaxchilán y Palenque (Chiapas), con las cuales floreció simultáneamente. Sostuvo importantes nexos con Palenque, Uxmal y Tikal, así como con los toltecas, nahuas y totonacas. Su nombre en lengua náhuatl significa "En la Casa de los Comales" (de Comali: utensilio para cocer tortillas; cali: casa; y co: en olugar de). Se debería traducir más propiamente "En la casa del ladrillo", pero al no conocer esta palabra, emplearon la de comal por la semejanza entre el material utilizado y el proceso de fabricación (barro cocido). Sus edificaciones entre los siglos I a.C. al VI d.C. fueron hechos con tierra apisonada recubierta con estuco, y los templos, que iban sobre los débiles basamentos piramidales,fueron hechos con bajareque, troncos, palma o guano. En el siglo VII d.C., ante la escasez de piedra en estas zonas, los mayas se vieron obligados a descubrir el ladrillo horneado para construir sus monumentos; es así como Comalcalco se considera el pueblo más antiguo de América que utilizó este material. Gran número de ladrillos utilizados en la construcción de sus edificios fueron decorados conmotivos referentes a su vida y costumbres; lo raro de esto es que no se utilizaron para la decoración externa. El sitio de Comalcalco puede ser dividido en tres grandes conjuntos arquitectónicos: La Gran Acrópolis, La Plaza Norte y La Acrópolis del Este.
La Gran Acrópolis. Está formada por una gran plataforma artificial de 35 m de alto, sobre la cual se encuentran distribuidos varios edificios adiferentes niveles, tales como: El Palacio, El Patio Hundido, La Tumba de los Estucos o de los Nueve Señores de la Noche y los Templos V, VI, VII y VIII.
El Palacio. Es el edificio de mayores proporciones; mide aproximadamente 80 m de largo por 8 de ancho y una altura de 9 m; lo constituyen dos largas galerías de cuartos; una mira hacia el poniente y otra hacia el oriente. Están comunicadasentre sí y techadas con bóveda en salidizo hecha de ladrillos y estucados. En las paredes pueden verse restos de nichos o aberturas y en algunos cuartos, altares bajos a manera de banquetas adosadas. Su fachada muestra una serie de muros-pilastra que forman los claros de entrada, lo cual recuerda a Palenque.
El Patio Hundido. Está localizado al sureste de El Palacio, a un nivel más bajo. Mide...
tracking img