Centrosoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centrosoma

Llamado también citocentro, es una estructura sin membrana que se origina de otra preexistente, presente en todas las células animales susceptibles de dividirse, con algunasexcepciones; no existen en las células vegetales, esta próximo al núcleo. Se lo considera centro organizador de microtúbulos.

Consiste de dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregadosproteicos que los rodean y que se denomina “material pericentriolar”, muchas de las proteínas del material pericentriolar tienen un lado tanto citoplasmático como centrosomal y los cambios en lascantidades del material pericentriolar ocurren seguramente por reclutamiento de material citoplasmático durante la mitosis.

Un centrosoma humano, contiene más de 100 proteínas diferentes. Entre ellasse encuentran proteínas necesarias para la nucleacion de los microtúbulos (como la tubulina) y otras proteínas asociadas.

Estructura:

En el interior del centrosoma aparece el diplosomaformado por 2 centriolos dispuestos perpendicularmente entre sí.
El diplosoma se encuentra en un material denso óptimamente. Material pericentriolar que es el centro organizador de microtúbulos.
Cadamicrotúbulo es una estructura cilíndrica de 0.2 um de diámetro, sus paredes están formadas por 9 grupos de 3 microtúbulos o tripletes formando una estructura 9 + 0. Los microtúbulos que forman lostripletes se denominan microtúbulo A (el más interno y más próximo al eje cilíndrico), microtúbulo C (el más externo), y el microtúbulo B (situado entre los dos anteriores). Los tripletes que seencuentran adyacentes están unidos entre sí por una proteína llamada nexina.
El microtúbulo A es completo; sin embargo los microtubulos B y C están formados por 10 protofilamentos (unidades proteicas ylongitudinales ensambladas en número de 13, en círculo, formando así un microtúbulo). Cada uno de estos microtúbulos comparte 3 protofilamentos con el anterior, el A o el B, respectivamente....
tracking img