Cenurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cenurosis

I. Introducción

La cenurosis, modorra o torneo, es una enfermedad parasitaria producida por la presencia en el cerebro y menos frecuentemente en algún punto de la médula espinal, de la fase joven, el cenuro, de una lombriz aplanada (tenia), que cuando es adulta vive en el intestino del perro. Se trata pues de un parásito que necesita vivir en dos animales distintos, doshospedadores, en épocas diferentes de su vida, para completar su ciclo vital: el perro, como hospedador definitivo, y los rumiantes y otros animales, como hospedadores intermediarios.

Causada por Coenurus cerebralis, que es la forma inmadura de Taenia multiceps, un céstodo cuya forma adulta parasita al perro y a otros carnívoros salvajes.

Esta enfermedad puede afectar también al hombre, aunqueen nuestros días no se considera un problema sanitario porque su incidencia es muy baja.

II. Animales que pueden padecer la cenurosis y su frecuencia:

El animal que sufre más frecuentemente esta parasitosis es la oveja. Le siguen por orden de frecuencia la cabra, bovinos, suinos y equinos. Los dos últimos con menor incidencia. El hombre también puede padecer ocasionalmente la cenurosis,al ingerir huevos de la tenia adulta con el agua o los alimentos. Hasta 1974 estaban registrados entre 30 y 40 casos de esta zoonosis en el hombre, que por otra partes, propia de países con clima templado. Falta, o es muy rara, en los trópicos. No obstante, a causa de las dificultades que no pocas veces se presentan para diagnosticar el parásito en el tejido nervioso, modificado por la evoluciónmás o menos normal del quiste, y por otras circunstancias, es posible que la casuística humana pueda ser algo mayor.

III. Ciclo parasitario

Taenia multiceps es el nombre del parásito adulto que se encuentra en el intestino delgado de los cánidos, donde puede llegar a alcanzar más de 1 m. de longitud. Como todos los céstodos, Taenia multiceps está compuesta por segmentos que van madurandohacia la parte posterior del parásito. Estos segmentos se denominan proglotis y se desprenden conforme van madurando los huevos que contienen y salen al exterior con las heces del perro. El tiempo desde que el parásito llega al perro hasta que éste expulsa los primeros proglotis es de 30-40 días, aunque puede permanecer entre 6 y 24 meses durante los cuales solo habrá 1 o 2 ejemplares de Taeniamulticeps. Si la temperatura y la humedad son adecuadas los huevos en el exterior pueden resistir hasta un año.

Una vez que los huevos están en el suelo son diseminados por el agua y contaminan pastos, huertos, campos; así es como las ovejas que actúan como hospedadores intermedios adquieren el parásito ingiriéndolo con el alimento. Otros hospedadores intermedios son el ganado vacuno, equino y elhombre.

Después de tres o cuatro horas tras la ingestión, las membranas de los huevos son digeridas y el embrión que contienen evagina sus ganchos con los que se fija a la pared intestinal, atravesándola posteriormente y emigrando a distintas zonas del organismo, aunque solo evolucionara en el tejido nervioso.

En ocho días llegan al cerebro por vía sanguínea, a través de los vasos de una delas meninges, la piamadre, y de todos ellos solo uno logrará desarrollarse. El organismo responde con mecanismos inflamatorios intentando el aislamiento del parásito, rodeándolo con una cápsula. El embrión produce dos membranas más de las cuales la más interna originará los escólex, que son los futuros adultos de la especie. Todo esto forma una vesícula llamada Coenurus cerebralis. La vesícula sehace fértil sesenta días después de que la oveja ha ingerido los huevos de Taenia multiceps. Va creciendo dentro de la cabeza del hospedador produciendo la compresión del cerebro y originando con esto los síntomas clínicos. El ciclo se cierra cuando un cánido ingiere el cerebro de la oveja que contiene la vesícula fértil.

IV. Patogenia-Cuadro clínico:

A lo largo de la invasión del...
tracking img