Ceo - cio - ciso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La forma en la que está diseñada, integrada y gestionada una infraestructura empresarial tiene un profundo efecto en el grado de flexibilidad y destreza que la organización puede alcanzar. La infraestructura de TI junto con las comunicaciones se convierte en uno de los principales mecanismos que tienen las organizaciones para mejorar aspectos como la competitividad, eficiencia yproductividad; permitiendo así a la empresa percibir la orientación del mercado y adaptarse a ella gracias a la recopilación, el análisis y la diseminación de información. No obstante, junto con el uso de las TI son necesarios procesos de planeación, administración, ejecución y seguimiento que permitan no sólo un uso correcto sino un uso acorde al plan de negocios de la organización en función delalcance de sus objetivos.

Las organizaciones sobresalientes reconocen el valor de las empresas hábiles y ágiles que reaccionan bien e incluso se anticipan a los rápidos cambios inherentes a los entornos complejos, la simplificación es un aspecto importante para sacar partido de la complejidad. Simplificar los procesos de negocio (incluidos los procesos de TI) contribuye a crear un entorno deTI más flexible y gestionable.





CEO es básicamente el “Director Ejecutivo”, en pocas palabras el "Gran Jefe", es la máxima autoridad de la gestión y dirección operativa en una organización o institución, a su vez es quien da la cara a la junta de directores o accionistas, que tienen el control final y la responsabilidad, incluida la contratación y el despido del CEO.

La función básicade un CEO es llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva, dentro de las principales funciones de un CEO yo pienso que se podrían resumir en:


• Servir como soporte y fuente de información a la junta directiva
• Diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organización.
• Crear y cultivar la confianza y loscanales de comunicación dentro de la organización
• Administración de los recursos financieros globales.
• Seguimiento a las operaciones de la organización día a día
• Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general, para hacer trabajar al equipo sincronizadamente.




CIO o “Jefe de Sistemas” es responsable de la dirección general tecnológica de su empresa. Soncada vez más involucrados en el plan estratégico de negocio de una empresa como parte del equipo ejecutivo. Se ubica en el nivel inmediatamente inferior al CEO y se encarga de alinear el plan de uso y administración de TI con el plan general de negocios de la organización con el propósito de mejorar la eficiencia, la competitividad, el flujo de información etc. Aunque es importante que el CIOtenga una base de conocimientos técnicos sobre TI resulta más importante aún tener un entendimiento global de cómo las TI impactan y contribuyen a la organización en términos del cumplimiento de sus objetivos.

El CIO tiene a su disposición un grupo de talento humano encargado de llevar a cabo las tareas más específicas relacionadas con las responsabilidades del CIO, de forma tal que éste se centremás en los aspectos estratégicos a nivel de organización. Dentro del grupo al que se hace referencia se encuentra el responsable de seguridad informática.

La función de los CIO, y las organizaciones que dirigen, consiste en servir de “aglutinante” estratégico entre la estrategia comercial de la empresa y la arquitectura tecnológica que la hace posible. Las organizaciones de TI que comprenden yse comunican en términos de la estrategia comercial propondrán e implementarán estrategias técnicas que generan oportunidades sin precedentes de innovación de procesos, productos y servicios.
Funciones desempeñadas por el CIO:
• Establecer las necesidades de la organización a nivel de TI y procesos asociados.
• Realizar planeación estratégica en el uso de TI alineada con los...
tracking img