Ceo, cio

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Funciones de un CEO, un CIO y el Responsable de Seguridad Informática

Sergio Almanza Velásquez

Resumen
Debido a la expansión de las empresas a lo largo de los últimos años, los cargos de las mismas han debido ser especializados, además de enfocados a los objetivos del negocio, así es como en las organizaciones ya no es suficiente con tener un Jefe de sistemas sino tener una persona queademás de conocer la tecnología, sepa como con la misma apalancar e impulsar la organización, así como personas encargadas de cada una de las diferentes sub-areas de un departamento de tecnología..
Palabras clave
CEO, CIO, Responsable de Seguridad Informática.
1. Introducción
A medida que las empresas han empezado a expandirse, a abrir nuevos mercados, necesitan que sus profesionales de altorango dejen de realizar varias tareas, y enfoquern sus esfuerzos en que su área apoye de una gran manera el objetivo Core del Negocio, es así como se crean puestos específicos que cumplan con ese requerimiento, algunos de estos son: CFO, CMO, CCO, CLO, entre otros, y los que nos interesan para este artículo el CEO y CIO además del responsable de la seguridad informática.
2. Definiciones
Deacuerdo a (Wikipedia) un CEO es la persona con más alto rango en una organización, que tiene como Responsabilidades comunicar y responder a la mesa directiva sobre decisiones de la empresa, debe tomar las decisiones sobre el rumbo de la empresa, tomar las decisiones requeridas para lograr los cambios esperado en la organización, además de dirigir la operación de la Organización todo el tiempo.Para citar un ejemplo podemos tomar el caso del Banco de la Republica, el Gerente del mismo, el señor José Darío Uribe es el CEO de esa corporación.
De acuerdo a (Wikipedia - CIO) UN CIO es la persona con más alto cargo en el área de Tecnología de Información de cualquier organización, hace parte del comité ejecutivo de la organización, debe tener suficientes conocimientos en campos relacionados conla tecnología, tales como Sistemas de Información entre otros y además debe saber como la tecnología actual en la organización puede apalancar a la misma en el logro de sus objetivos, además de conocer que herramientas existen en el mercado que pueden a lograr dicho objetivo.
Algo que es muy importante, es que el CIO no debe conocer a detalle todas las herramientas que posea la organización,debe conocer su funcionamiento y el grado de apalancamiento que pueden brindar en la organización. Para citar la misma organización del ejemplo del CEO, el CIO del banco de la República es el Director General de Tecnología (Mauricio Pinzón) – Fuente: (Banco de la República, 2011)
El responsable de Seguridad Informática es la persona encargada de que la Seguridad Informática se lleve a cabo de lamanera correcta, ahora bien, de acuerdo a (Wikipedia) la seguridad de la información hace referencia a realizar protección sobre los diferentes sistemas den información y de la información misma, de manera que esta pueda cumplir sus tres (3) atributos a saber:
* Integridad: Hace referencia a que la información no sufre ningún tipo de alteración entre su origen y su destino.
* Disponibilidad:Hace referencia a que la información debe estar disponible para la toma de decisiones, es decir cuando es necesaria.
* Autenticidad: Hace referencia a que las partes que componen la seguridad de la información (fuentes, tipos de información, tipos de transacciones realizadas, y usuarios) sean auténticos y que no se esté violando algún tipo de estos bajo ningún medio.
Para seguir con nuestroejemplo de cargo en la organización, En el Banco de la República este cargo lo ocupa el señor Julio Alvarez en el Departamento de Seguridad Informática. (Banco de la República, 2011)
3. Principales Diferencias de los Cargos
La principal diferencia que se observa entre estos tres (3) cargos es su nivel jerárquico. Como se observa en (Banco de la República, 2011) El Responsable de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceo y cio
  • ceo y cio
  • Ceo & Cio
  • Ceo y cio
  • CIO, CEO.
  • CEO Y CIO
  • ceo y cio
  • ceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS