Cepa pedro ximénes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ÍNDICE:

PÁGINA

1.- Portada1

2.- Índice 2

3.- Introducción 3

4.- Desarrollo 6

5.-Conclusión 10

6.- Bibliografía 11

7.- Anexos 12

INTRODUCCIÓN:Pedro Ximénez, es una cepa blanca y su origen es controvertido. La versión más divulgada señala que Pedro Ximén, soldado del regimiento de Flandes, la trajo en su morral desde el valle del Rhin, adonde habría llegado desde las islas Madeira y a éstas desde Grecia.
Su numerosa sinonimia (Alamís, Alamís de Totana, Ximén, Ximéncia y Ximénez) hace dudar sobre este novelesco origen y la posiciona másbien, como una variedad mediterránea, nacida en el sur de Europa.
Existen registros certeros de que a comienzos del siglo XVI esta cepa se extendió por las laderas del sur de la provincia española de Córdoba, desplazando del sector a otras uvas debido a sus excelentes cualidades.
En la actualidad, Pedro Ximénez se encuentra sobre todo en Andalucía, Extremadura y Valencia, aunque también haypequeñas plantaciones en California, Australia, Argentina y Chile.
En nuestro país, y de acuerdo al Catastro Vitícola Nacional 2005 de SAG, existen 18,5 ha para vinificación en la región del Maule, concentradas fundamentalmente en las ciudades de San Javier y Cauquenes, seguidas muy por atrás de Villa Alegre. En la zona norte, en tanto, las regiones de Atacama y Coquimbo suman 2.450,9 ha de esta cepa,que en dicha zona es destinada exclusivamente a la elaboración de pisco.
Según estudios que regulan el potencial de producción vitícola a nivel mundial, la Pedro Ximénez es una variedad recomendada para las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; y autorizada en Canarias y Cantabria.
Se cultiva, principalmente, en lasdenominaciones Jerez y Montilla-Moriles (80%), siendo la base de los vinos cordobeses. Se encuentra presente también en las de Abona, El Hierro, Jumilla, Gran Canaria, Lanzarote, Priorato, Málaga, Tacoronte-Acentejo, Valencia, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.
Además, puede encontrarse en países del Nuevo Mundo del vino: Argentina (donde se hacen vinos al estilo jerezano),Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que en ruso se llama PX Krimsky o PX Crimea no es en realidad Pedro Ximénez sino Moscatel.

La vid es de crecimiento vertical y vigoroso. Se caracteriza por su porte erguido y hojas adultas de tamaño pequeño a mediano, verde intenso, con una superficie superior lisa, plana, con poco brillo y una superficie más baja con pelos en las venas bien definidas.Tienen cinco lóbulos y son levemente irregulares en forma.
Los racimos son de tamaño promedio o más pequeños, cilíndricos, segmentados y compactos. Aunque las uvas pueden ser de distinto tamaño, maduran al mismo tiempo. Las bayas habitualmente son de tamaño medio, casi globulares, de piel delgada, transparente y suave, de coloración regular amarillo verdosa y pulpa blanda, las cuales producen...
tracking img