Cepa

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
COLIBACILOSIS
(Colisepticemia, infección por E. coli)
Etiología: Escherinchia coli, Gram -, en forma de bacilos se encuentra normalmente en el tracto digestivo de las aves, bovinos, lechones. Tiene sepas patógenas que pertenecen a los cerotipos 02, 078, 01 (Colibacilosis colisepticemia). Colibacilosis entérica, ataca principalmente a los lechones, posee tipos antígenos fimbriales comunesasociados con la patogenosidad, con la k88, k99, P987 y F41.
Epidemiologia: Enfermedad de distribución mundial, mortalidad de 10 – 50% y morbilidad del 75%, mas común en recién nacidos de 2 a 3 días de edad en terneros hasta 3 semanas. Fuente de transmisión, medio ambiente, heces, alimento contaminado, en aves en los huevos infectados. La forma de transmisión por ingestión e inhalación y por elcordón umbilical.
Patogenia: Colisepticemia.- los microorganismos atacan y se multiplican, en el tracto digestivo pero ingresan al sistema circulatorio produciendo septicemia.
C. entérica.- las cepas patógenas producen entero toxemia que causan las secreciones de líquido y electrolitos hacia los intestinos produciendo diarrea, deshidratación y acidosis. Las cepas K88 y K99 producen produceinfección posparto y K88 produce la colibacilosis pos destete. 3-4 días.
Síntomas:Diarrea profusa y liquida. Deshidratación, descargas blanquecinas y pastosas, t °C elevada.
Hallazgo de necropsia: Colisepticemia.- hígado y bazo agrandados e hiperemicos, con un aumento de líquido en las cavidades corporales, tosen tienen ronquido. C. entérica.- intestino delgado presenta un líquido amarillento ymucoide, también el colon, la porción fundica de la mucosa gástrica se encuentra enrojecida. Diagnostico diferencial:Salmonella, Clostridium perfringens.
Tratamiento:Bicarbonato de Na regula el ph + espiramicina (suanivil) 20 a 30.000 UI/kg/ 3días + enroflosacina 8mg/kg PV cada 12 horas + caolín pectina.

SALMONELOSIS
Etiología: Salmonella spp: Vacunos S. typhimurium, S.dublin, S. Newport. Caballo:S.t, S.n, S. anatum.
Epidemiología: Enfermedad de difusión mundial. Fuentes de transmisión son las heces de animales infectados, alimento, agua, leche y carnes procesadas de los mataderos, productos vegetales fertilizados con heces contaminadas, corrales y pastos. Transmisión por ingestión.
Patogenia: El microorganismo se multiplica en el intestino causando enteritis además diarrea por laproducción de toxinas y enterotoxinas + reacción inflamatoria y las células fagocitarias capturan la salmonella, luego de produce una septicemia en el cerebro y meninges.
Síntomas: Septicemia: T 40,1 a 41,5°C, diarrea acuosa, depresión profunda, postración, coloración roja oscura en las orejas. Enteritis aguda: T=, , disentería, respiración rápida, olor podrido con moco, anorexia, abortos, acostados.Enteritis crónica: T 39°C diarrea intermitente con sangre, moco y anorexia.
Hallazgos de necropsia: Septicemia: hemorragias petequiales, subcerosas y submucosas.
Enteritis aguda: petequias rojas bajo el pericardio, enteritis necrótica grave del ilion e intestino grueso, hipertrofia de ganglios linfáticos, edematosas y hemorrágicas, hematomegalia y degradación adiposa del hígado.
Diagnosticodiferencial: Actinobasillos Equi, cólera porcino, gastroenteritis coliforme, pasteurelosis.
Tratamiento: Clorafenicol = Cloramicetin 2 día + trimetoprin + sulfadiacina 1gr/6h + Borgal 3mg/50kg/24h.

ACTINOMICOSIS (mandíbula gruesa)
Etiología: Actinomices bovis
Epidemiologia: Enfermedad común de los bovinos, Actinomices bovis, se encuentra en la cavidad bucal y la infección ocurre por la mucosabucal, causada por fragmentos cortantes, penetra por alveolos dentales en animales jóvenes, durante la erupción de las piezas dentales, la infección de la pared del aparato digestivo es por desgarres de cuerpos extraños cortantes.
Patogenia: produce lesiones a nivel de los huesos de la mandíbula, produciendo gránulos edematosos, que se extienden al aparato bucal.
Síntomas: Tumefacción ósea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPOS
  • Cepas
  • Las cepas
  • cepas
  • cepos
  • CEPOS
  • Cepas
  • Cepas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS